TW
0

La Conselleria de Salut i Consum destinará 1'1 millones de euros a la consolidación del Hospital General como centro dedicado a los enfermos crónicos, actuación que se realizará en dos fases -la creación de un hospital de día rehabilitador y la reforma del antiguo bloque quirúrgico-, la primera de las cuales concluirá en junio.

Así lo indicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, tras visitar las obras, que se iniciaron antes de las fiestas de Navidad, explicando que el objetivo es «transformar el hospital en un centro para atender a los enfermos crónicos que necesiten tratamiento rehabilitador y aumentar la capacidad de hospitalización en las áreas del antiguo bloque quirúrgico, con la creación de un área de convalecencia de media y larga estancia».

Así, se prevé que el hospital de día pueda atender anualmente entre 2.000 y 2.500 pacientes. Además, contará con una zona de evaluación con cinco consultas y un espacio dedicado a la rehabilitación.

La zona de evaluación tendrá consultas para asistencia ambulatoria multidisciplinaria de enfermos incluidos en alguno de los programas sociosanitarios. Habrá consultas de medicina interna, psicología, geriatría, enfermería, trabajo social, psiquiatría, urología y medicina rehabilitadora. También se realizará una valoración geriátrica de los enfermos derivados desde Atención Primaria y hospitales de agudos.

En el espacio de rehabilitación se atenderá a los pacientes de ictus, ortogeriatría y todos aquellos que necesiten recuperar habilidades básicas de la vida diaria.

La obra no presentará ninguna incidencia en la estructura del edificio.
Además las obras también comprenden que lo que era la unidad de hospitalización de medicina interna y consultas externas se convertirá en hospital de día de demencias para rehabilitación de pacientes con alzhéimer.

Durante la segunda fase, que se desarrollará en los próximos meses, tal y como indicó Thomàs, en la zona de medicina interna y quirúrgica, se creará una unidad para los pacientes de media y larga estancia.

Así, se cierra la reconversión iniciada con la inauguración del hospital de Son Llàtzer de manera que los pacientes podrán contar con todos los recursos necesarios para recibir una atención especializada con un centro rehabilitador.