TW
0

La familia de la funcionaria de la UE desaparecida en Haití, Pilar Juárez, identificó su cadáver en República Dominicana. La hermana de la fallecida, Sonia, ha señalado que han dos cuñados de Pilar, Paco y Quique, quienes han confirmado en el país vecino a Haití que el cuerpo localizado es el de esta ciudadana segoviana. Por su parte, el marido de Pilar, José Valverde, ha afirmado que desde la noche del miércoles había «perdido la esperanza» de encontrar con vida a su mujer, ha agradecido el trabajo del cónsul de España en República Dominicana.

El departamento que dirige Miguel Àngel Moratinos tuvo que rectificar el domingo pasado y precisar que el cadáver identificado por la policía de la ONU como el de Pilar en realidad no se correspondía con el de esta vecina de La Granja (Segovia), después de que la Guardia Civil comprobara sus huellas dactilares antes de repatriarla.

La familia recibió ese error con indignación, como lamentaron públicamente, y pidieron al Gobierno que buscaran a Pilar y al resto de españoles no sólo en Haiti, sino también en República Dominicana, a cuyos hospitales estaban llegando cuerpos. El Gobierno, por boca del ministro Moratinos señala que no se esperan más víctimas españolas, después de que nadie más haya denunciado la desaparición de más personas residentes en el país caribeño.

Mientras tanto, el Gobierno haitiano planea realojar a unos 400.000 supervivientes del terremoto del pasado 12 de enero a nuevas localidades fuera de la devastada capital, Puerto Príncipe, según anunció este jueves el ministro del Interior, Paul Antoine Bien-Aimé.

Como primera medida, el Gobierno trasladará a unas 100.000 personas a campamentos de tiendas de 10.000 cada uno, cerca de la localidad de Croix Des Bouquets, en el norte, precisó, sin especificar cuándo se realizará el traslado, aunque sí afirmó que será lo más rápido posible.

El Ejército de Estados Unidos ordenó ayer a la prensa extranjera desalojar el aeropuerto de Puerto Príncipe sin dar explicaciones «de ningún tipo», según informaron los propios medios de comunicación afectados.

«Los soldados estadounidenses han decidido expulsar a los periodistas del aeropuerto de Puerto Príncipe donde nos habíamos instalado decenas de informadores sin dar explicaciones de ningún tipo», informó el enviado especial de Radio Televisión Española, Fran Sevilla, en la página de internet del ente. «Hay enormes problemas de alojamiento en Puerto Príncipe donde los pocos hoteles que funcionan y con precariedad de medios están abarrotados», precisó.

Los marines, por su parte, estiman que el próximo viernes podrá reabrirse el puerto de la capital haitiana.