TW
1

La mayoría de expertos cree que la recesión económica en España continuará «un tiempo reducido» dependiendo de la evolución de la crisis en Estados Unidos y en Europa, y prevé que el PIB caiga el 2'8% en 2009 y el 1'2% en 2010, según un informe de la consultora Pricewaterhouse Coopers.

El estudio, elaborado a partir de un panel de 317 expertos y empresarios y difundido ayer, corresponde al cuarto trimestre de 2009 y destaca que el 97% de los analistas califican de «mala o muy mala» la actual situación en España. No obstante, el 51% prevé que mejore en los próximos seis meses.

Este optimismo se debe a que seis de cada diez analistas auguran un aumento de las exportaciones en el próximo semestre y a que casi todos consideran que la economía americana mejorará este año y la europea irá a mejor en los próximos seis meses. Y es que los expertos creen que la salida de la crisis dependerá de la coyuntura internacional y «no de factores internos».

Cinco de cada diez encuestados cree que la situación financiera as condiciones de competitividad serán las mismas.
En este sentido, el 54% opina que disminuirá la creación de empleo de las empresas en el próximo semestre, aunque esta opinión mejora en 13 puntos respecto a la de hace un año. El panel de expertos de Pricewaterhouse Coopers también refleja una tímida mejoría del consumo de las familias y de la demanda de vivienda para la primera mitad de 2010.