TW
0

Al menos 111.499 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de 7 grados en la escala de Richter que devastó Haití el pasado 12 de enero, según el último balance ofrecido este viernes por la Dirección General de la Protección Civil de Haití.

Además, según datos del ministerio de Interior haitiano citados por los medios locales, más de 193.000 personas han resultado heridas por el seísmo, unas 11.000 viviendas quedaron destruidas y otros 32.321 se ha visto afectados.

El departamento Oeste, donde se encuentra la capital del país, Puerto Príncipe, ha sido la región que ha registrado un mayor número de víctimas, más de 111.000. La mayor parte de los edificios gubernamentales se derrumbaron, y cerca de un millón de personas se han quedado sin hogar.

El Gobierno haitiano ha puesto fin a la búsqueda de supervivientes del sismo que arrasó Puerto Príncipe el pasado 12 de enero, según anunció la ONU.
En un comunicado, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) especificó que la decisión gubernamental se tomó el viernes a las 16.00 horas locales.

En total 132 personas fueron rescatadas con vida durante los diez días que duraron las labores de los equipos de rescate internacionales.
Las últimas víctimas encontradas con vida el viernes fueron una mujer de 84 años y un hombre de 22.
Según el último recuento provisional de las autoridades de Haití, unas 111.499 personas han muerto a causa del terremoto.
A partir de ahora, la ayuda humanitaria se centrará en ayudar a las miles de personas que han perdido sus casas, y que no tienen alimentos, especialmente en la capital y las ciudades más devastadas de Jacmel y Leogane.

Según las mismas fuentes, más de 130.000 personas han utilizado hasta la fecha los autobuses fletados por el Gobierno para salir de la capital y dirigirse a zonas menos afectadas por el sismo.

Por otra parte. el buque de asalto anfibio Castilla de la Armada española zarpó de la base naval de Rota (Cádiz) con destino a Haití en misión de ayuda humanitaria con 450 militares a bordo y 23 agentes de la Guardia Civil. En el buque viaja un equipo sanitario de 27 miembros, que trabajarán en un hospital con 70 camas y contarán con ambulancias y un servicio de telemedicina para consultar por videoconferencia a médicos especialistas en España. También incluye cuatro helicópteros, una unidad de zapadores dotada de excavadoras y camiones, y una unidad de apoyo logístico con dos plantas potabilizadoras de agua.

Emaya, por su parte, también ha ofrecido a través del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació diversos vehículos para enviar a Haití.