Imagen de archivo de la iglesia de Bellpuig construida después de la Conquesta por los premostratenses | Mariana Díaz

TW
0

Un concurso restringido entre arquitectos, por valor de 60.000 euros, para el que ya se «trabaja» en el pliego de condiciones, permitirá al Departamento de Cultura i Patrimoni del Consell retomar la puesta en valor de la ermita y monasterio de Bellpuig (Artà) mediante la construcción de un centro de interpretación del repoblament que tuvo lugar tras la conquista de Jaume I.

Así lo explicó a Ultima Hora Biel Cerdà, director insular de Patrimoni, quien aseguró que «Bellpuig es el tema de Patrimoni, pero hay cosas que llevan mucha tramitación administrativa y nuestro compromiso es ponerlo en marcha esta legislatura». Cerdà, quien piensa conseguir el dinero en Madrid del 1% cultural, comentó que, por un lado «nos adaptamos a la situación económica actual y los 60.000 euros son para el proyecto arquitectónico y la dirección de obra»; por otro, recordó que, en la actualidad, «la normativa, con el Plan Territorial, es más restrictiva y allí se tienen que construir menos metros, por lo que se deberá modificar el proyecto que en su día guió el concurso», reflexionó Cerdà en relación al contenido y continente del citado centro de interpretación.

En este sentido, el director insular hace referencia al centro de documentación e investigación que se quiso construir en tiempos del Pacte de Progrés, para lo que en 2001 se convocó un concurso en el ámbito de la Comunidad Europea al que se presentaron un centenar de arquitectos y que, finalmente, ganó el catalán Carles Martínez-Almoyna. El edificio que diseñó, y que no se llegó a materializar, iba a ocupar 600 metros cuadrados.

Si realmente el nuevo proyecto para Bellpuig logra materializarse, «será un grano de arena más en la desestacionalización turística, no olvidemos que se encuentra cerca del poblado talayótico de ses Païsses».

De momento, Cerdà asegura que en Bellpuig los técnicos de Patrimoni hacen «inspecciones periódicas» y que ahora se «repararán» la puerta de la iglesia y otros desperfectos ocurridos en la zona.