TW
0

Ahora que nadie nos oye, un secreto que esta noche podrán conocer de primera mano a partir de las 19.00 horas: durante varios años, concretamente entre 1990 y 2004, este periódico llevó casi a diario, primero en la sección de Local y luego en su última página, la única cabecera que le podía hacer competencia: La Bolla. Con sus titulares, unas veces coincidentes con los de Ultima Hora, otras no (lo mismo que ahora ocurre con El Matiner), empezaban el día miles de lectores de este periódico. Ferran Aguiló y Jaume Ramis (éste último ya fallecido) fueron los artífices de semejante 'osadía' que ya tiene formato de libro y que hoy se presenta: Vuits i nous de Canamunt & Canavall, editado por El Far de les Crestes y el Institut d'Estudis Balearics.

Vuits i nous y todo su mundo de personajes, todos ellos sacados de la realidad, aún siguen ocupando el espacio principal de la contraportada aunque sea ahora Tomeu Seguí el dibujante que pone los trazos a las ideas de Aguiló. Canamunt & Canavall son, desde hace unos años, Tueldús, pero la genialidad es la misma. Para contarlo con pelos y señales, a partir de las 19.00 horas en el Centre de Cultura de Sa Nostra (Concepción, 12, Palma), intervendrán el propio Ferran Aguilo; el escritor y articulista Enrique Lázaro, que es el autor del prólogo; Pere Comas, director de Ultima Hora, que se encarga del prólogo, y Sebastià Serra, coeditor de la obra junto a Climent Picornell. Entre todos, desvelaran los secretos de esta tira que, como recuerda Ferran Aguiló, «muchas veces va más allá de donde llega el diario».

Premio Ciutat de Palma
El libro sirve, además, para celebrar un cumpleaños: el veinte aniversario de la primera tira, que se publicó el 3 de febrero de 1990 y que no se ocupaba de un asunto local. Y es que Vuits i nous (tanto en la etapa que recoge el libro como en la actual) no se ha limitado sólo a las cuestiones de andar por casa aunque sus personajes más inolvidables son muy conocidos por quienes han seguido la realidad política balear. Como muestra, varios botones, los que se recogen en esta página.

Viendo lo que se ve aquí, y lo que se recoge en el libro (un volumen de 400 páginas, y que nadie se asuste, que los libros no hacen daño) queda más que justificado que el premio Ciutat de Palma de Periodisme de 1990 fuera para Vuits i nous.