Vázquez es doctor en Ciencias Químicas, licenciado en Físicas por la UNED y autor de numerosos artículos científicos y pedagógicos. | Pere Bota

TW
0

Miguel Àngel Vázquez (Palma, 1959) confía en que los responsables del Consell de Mallorca rectificarán y el recorte presupuestario no llegará a producirse, pero, mientras tanto, vive inquieto y atento a la preocupación de los 10.000 alumnos y los trabajadores de la UNED.

-¿Alguien del Consell se ha puesto en contacto con usted para explicarle qué va a pasar?
-Nadie. Me enteré por casualidad de que se pensaban reducir el presupuesto en un 90 por ciento, pero aún no he recibido ninguna llamada ni comunicación oficial.

-¿Cuál es el futuro inmediato de la UNED en Mallorca si el Consell no rectifica?
-Irremediablemente se tendrán que reducir servicios, como las clases tutoriales presenciales, empezando por las de los cursos superiores de los estudios, pues intentaríamos mantener al máximo el apoyo docente a los alumnos nuevos. También nos veríamos obligados a reagrupar clases del curso de acceso a mayores de 25 años que habíamos desdoblado y me temo que habría que dejar clases con más de cien alumnos. Otra consecuencia es que algunos profesores dejarán de desempeñar su labor docente.
-¿De cuántos docentes se debería prescindir?
-No sé la cantidad exacta, pero calculo que entre un 25 o 30% de los 150 profesores que trabajan a tiempo parcial en la UNED.

-¿Pueden llegar los números clausus a algunos estudios?
-Aunque es algo que va en contra de la política de la UNED, puede llegar a ocurrir. Porque si no disponemos de los recursos adecuados para atender adecuadamente a los alumnos, la consecuencia lógica será que aumentará el abandono de los estudios y el fracaso. Evidentemente nuestros ingresos por matrículas sí han crecido, pero ninguna universidad puede vivir de eso.
-¿Tiene constancia de que otros centros asociados estén pasando por esta situación?
-Todo lo contrario, somos el único centro al que le amenaza este recorte tan grande, la mayoría mantienen el presupuesto e, incluso, en algunos se plantea un aumento, como en los centros asociados de Menorca y de Eivissa.

-Muchos políticos se llenan la boca con lo importante que es la educación, pero luego sus actos los contradicen ¿se siente decepcionado?
-Más que decepción, siento sorpresa e incredulidad, porque la relación de la UNED con el Consell, y con todas las demás instituciones, es excelente. No entiendo este error, pero confío plenamente en que todo se arreglará.

-¿Cree de verdad que es todo producto de un error?
-Sí, quiero creer que la iniciativa del recorte no ha salido de ningún partido político, sino que lo achaco al error de alguna persona o grupo de personas con capacidad de decisión en la administración pública y que por falta de formación o profesionalidad se ha llegado a esta situación, es decir que no considero que haya ningún partido que quiera ir contra la UNED, sino que es el resultado de un error personal. Por eso, confío en que al final los grupos políticos se darán cuenta de que deben seguir apoyando a la UNED de manera dicidida.

-De no aprobarse mantener la asignación de 380.000 euros de los dos últimos años, ¿qué rebaja podría aceptar?
-No quiero pensar en ningún recorte, esperamos que, al menos, se nos mantengan los 380.000 euros recibidos en 2008 y 2009, porque en los dos últimos cursos hemos crecido un 22% en número de alumnos y ya es bastante el esfuerzo que debemos hacer para mantener el nivel de los servicios. Sólo pedimos que se respete el acuerdo al que llegó el Patronato antes de comenzar el curso, que nos garantizaba la misma asignación que los últimos dos cursos.

-La UNED tenía previsto construir un aula multiusos este curso, ¿peligra este proyecto?
-Si el recorte se materializa, desde luego será muy difícil llevarlo a cabo, aunque lo necesitamos, porque la ampliación que se hizo hace dos cursos ya se ha quedado pequeña.

-¿Qué le dicen los alumnos?
-Sienten una gran inquietud y cada vez son más los que reclaman y quieren tomar medidas de presión pública si no se arregla el problema.

-Usted es director de la UNED desde 1999 y en 2011 acaba un nuevo mandato ¿optará de nuevo al cargo?
-Estoy al servicio de alumnos, profesores y personal de administración del centro y cuando llegue el momento tomaré la decisión en función de lo que ellos quieran.