Vista del estado en el que se encuentra el solar que ocupaba la antigua fábrica de Majorica. | Joan Sitges

TW
1

Las tierras contaminadas por los ácidos que durante años se utilizaron para elaborar perlas están todavía en solar que ocupaba la fábrica de Majorica. La Conselleria de Medi Ambient ha anunciado que «actualmente estamos negociando con la empresa de tratamiento de residuos TIRME para que construya un depósito seguro en Son Reus y poder así trasladar la tierra contaminada», explicaron fuentes de este departamento.

Aun así, hay que recordar que serán los propietarios del solar, una empresa promotora de viviendas y el Ajuntament de Manacor, los que tendrán que asumir el gasto del traslado de las tierras y de la descontaminación posterior del solar.

Dificultades

Actualmente las normas urbanísticas impiden construir los 273 pisos previstos en el proyecto de la empresa inmobiliaria, por lo que no se descartan cambios en la promoción prevista inicialmente. Además todavía no existe ningún proyecto para convertir lo que queda de las antiguas dependencias de la fábrica Majorica en el museo de la perla, unas instalaciones que se instalarán en los terrenos municipales del solar.

Así, aunque las tierras contaminadas ya tienen un posible destino, no hay nada claro sobre cómo se efectuará la operación ni sobre quién podrá asumir sus gastos. Desde la Conselleria de Medi Ambient recuerdan en este sentido que «el papel del Govern es autorizar el traslado de los residuos peligrosos si es que su destino es mejor y más seguro que su ubicación actual».

De esta forma, «serán la propiedad y el Ajuntament como propietario los que se tendrán que encargar de retirar y trasladar los residuos, ya que en base a nuestras competencias sólo podemos autorizar el traslado», informaron las mismas fuentes de Medi Ambient.

La razón por la cual no se ha iniciado ningún tipo de construcción en el antiguo solar de Majorica se debe en gran medida al hecho de que en Mallorca no se cuenta con ninguna planta de tratamiento de tierra contaminada. Así, mientras en un principio se planteaba la posibilidad de tener que trasladar la tierra a alguna instalación de la Península, ahora desde la Conselleria de Medi Ambient abren la posibilidad de almacenarla en un sitio seguro y de un modo similar al que se almacenan las cenizas que produce la incineradora de Son Reus.

Hay que recordar que aunque Majorica negara en un principio que en el subsuelo del solar hubiera grandes cantidades de ácido nítrico, utilizado en la fabricación de perlas, la realidad es que la corrosión de los vertidos provocó una gran cavidad -luego rellenada de hormigón- que hizo temer por la fábrica. Un hecho que hay que solucionar antes de poder iniciar la construcción de las nuevas viviendas previstas.