TW
0

Lo ha vuelto a conseguir. La española Penélope Cruz ha sido nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel en Nine.

De resultar elegida, éste sería la segunda estatuilla para la madrileña, que el año pasado se hizo con ella por la película Vicky Cristina Barcelona. Además, ésta es la tercera ocasión en la que está nominada. Cruz tendrá que competir con Mo'Nique (Precious), Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air) y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart).

Las nominaciones se han dado a conocer hoy en Los Àngeles en una breve ceremonia organizada por la Academia de Hollywood, y la gala de entrega se celebrará el próximo 7 de marzo.

Pero la de Penélope no es la única candidatura española. El cortometraje La Dama y la Muerte, del español Javier Recio Gracia, también opta a una estatuilla.

El baile de la victoria, de Fernando Trueba, ha quedado finalmente fuera de las nominaciones a mejor película de habla no inglesa. Las elegidas han sido la película argentina, El secreto de sus ojos, la peruana La teta asustada, la alemana, La cinta blanca, la francesa Un profeta y la israelí Ajami.

Avatar, nueve nominaciones

La aventura de ciencia ficción Avatar y la película bélica The Hurt Locker han obtenido nueve nominaciones cada una a los premios de la Academia, incluyendo mejor película.

Otras producciones que están entre las 10 aspirantes a mejor largometraje son Up in the Air, The Blind Side, Precious y District 9. En la lista de nominados a mejor película están la cinta animada Up, A Serious Man, Inglourious Basterds y An Education.

En la categoría de mejor director, James Cameron y Kathryn Bigelow, cineastas y ex pareja, han resultado nominados por Avatar y En tierra hostil, respectivamente. Junto a ellos han resultado nominados Lee Daniels por Precious, Jason Reitman por Up in the Air y Quentin Tarantino por Malditos Bastardos.

La categoría de mejor actriz principal está encabezada por Meryl Streep y Sandra Bullock, que han logrado hoy sendas nominaciones, premio para el que parten como favoritas y disputarán con Helen Mirren, Carey Mulligan y Gabourey Sidibe.

En la categoría masculina, han sido nominados Jeff Bridges (Crazy Heart) y George Clooney (Up in the Air), Colin Firth (Un hombre soltero), Morgan Freeman (Invictus) y Jeremy Renner (En tierra hostil).