El conseller Manera habla a Ferrer durante el pleno del Parlament celebrado ayer. | Teresa Ayuga

TW
0

El conseller de Turisme, Miquel Ferrer, reconoció ayer en el Parlament que el conocido como 'decreto Nadal' no ha sido útil para regularizar plazas turísticas ilegales. De hecho, Ferrer explicó en la Cámara que el plazo para regularizar plazas termina el 22 de marzo, pero la intención de su departamento es dar un margen de otros dos años.
Ferrer contestó una interpelación defendida por el diputado del grupo popular Antoni Pastor, quien aseguró que el 'decreto Nadal' no es lo que necesitaba el sector turístico. «No ha cumplido las expectativas creadas cuando se aprobó», dijo Pastor.
En su contestación, Ferrer destacó que el 'decreto Nadal' ha servido para impulsar proyectos por más de 40 millones de euros en todas las Islas. La inversión más importante -31,8 millones- se producirá en Mallorca.
155 plazas en Mallorca
En cambio, el titular de Turisme reconoció que el 'decreto Nadal' apenas ha tenido consecuencias en la regularización de plazas turísticas ilegales. Entre otras cuestiones, Ferrer subrayó que en Mallorca se han presentado la regularización de 155 plazas turísticas que corresponden a 6 establecimientos hoteleros, muy lejos de la previsión que había hecho el propio Govern. Legalizar una plaza turística cuesta 4.300 euros. Sin embargo, la cantidad por plaza va disminuyendo a medida que aumenta el número de camas para su legalización. Ferrer reconoció que la actual situación de crisis económica ha frenado a los hoteleros a regularizar sus plazas turísticas. También comentó que se planteará en el futuro que puedan pagarse a plazos la oferta que pretende regularizarse. No obstante, Miquel Ferrer negó categóricamente que los ayuntamiento sean los culpables de que el 'decreto Nadal' no funcione tal y como se esperaba. El diputado Pastor agradeció la sinceridad del conseller de Turisme.