Shakira, Britney Spears y Rihanna, de plagio en plagio

| Los Ángeles |

Valorar:
preload
La cantante estadounidense Britney Spears.

La cantante estadounidense Britney Spears.

26-01-2010 | Efe
Britney SpearsShakira

Son guapas, ricas, famosas y... ¿artistas?. Esto último ha pasado a ser cuestionable, sobre todo, durante esta semana cuando las tres cantantes fueron acusadas de plagiar alguno de sus temas más exitosos. Ahora solo falta esperar si todas estas recriminaciones se quedan en simples dedos acusadores o pasan a palabras mayores en las cortes judiciales.

Lo que le faltaba a Shakira. Por si la colombiana no tuviese bastante con el interés mediático que levanta por la relación que mantiene con el futbolista azulgrana, Gerard Piqué, a la artista le han acusado de plagiar uno de sus últimos éxitos.

Así lo han considerado al menos los cantantes de reggaeton, Ñejo y Dálmata, quienes afirman ser los autores originales de la canción Loca que ellos mismos titularon 'Loca con su tigre' y con la que Shakira ha vuelto a situarse en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo.

Según ha informado Antena 3, los artistas latinos reclaman a la cantante que les reconozca como compositores del tema y les abone el importe que les corresponda en concepto de derechos de autor. Lo mismo que le ha pasado a Britney Spears.

El dueto estadounidense de música country, 'Bellamy Brothers', formado por David y Howard, han sido los que se han quejado de que el nuevo single de la Reina del Pop, 'Hold It Against Me' es muy parecido a una balada suya compuesta en 1979, 'If I Said You Had A Beautiful Body Would You Hold It Against Me'.

Por el momento, no van a emprender acciones legales contra la cantante. Aún se encuentran en conversaciones con los abogados: «Sin duda, tomaremos las medidas legales pertinentes si nuestros abogados están de acuerdo en que hemos sido timados. Seguro que hay muchas cosas nuevas que hacer en lugar de hacer refritos con títulos antiguos».

Sea como fuere, en lo que coinciden los dos demandantes de ambas artistas es que, en ningún caso achacan la culpa directamente a ellas. Mientras Pitbull y El Cata figuran como compositores de letra y música de Loca, Britney Spears tampoco ha sido la compositora de su single en cuestión. Con lo cual, las acciones legales irían en todo caso orientadas hacia el equipo de ambas cantantes.

Rihanna y sus fotos robadas

Parece ser que el colorido y original vídeo musical de la de Barbados se «originó directamente» a partir de fotografías realizadas por el prestigioso fotógrafo de moda de Estados Unidos, David LaChapelle.

Rihanna, de 23 años, ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y dominado cientos de listas musicales gracias a éxitos como 'Umbrella' o 'What's my name'. Sin embargo, su sencillo 'S&M' resultó ser un fracaso y el vídeo ha sido prohibido en algunos países por su alto contenido sexual.

En la demanda, el fotógrafo reclama que Rihanna se apropió de ocho de sus imágenes para hacer el videoclip y sostiene que la artista copió «la composición, el concepto total, el sentido, el tono, el ambiente, el tema, los colores, la utilería, la ambientación, los decorados, el guardarropa y la iluminación» de su obra.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.