Antoni Oliver, a su llegada ayer a las Conselleria de Turisme antes de ser detenido. | Jaume Morey

TW
4

El director general de Calidad Ambiental del Govern, Antoni Oliver (UM), detenido ayer por presunta corrupción en el Instituto Estratégico de Turismo (Inestur), será destituido mñana de su cargo en la reunión semanal del Consell de Govern, han informado fuentes del Ejecutivo balear.

El presidente balear, Francesc Antich, se ha reunido con el conseller de Medio Ambiente, Miquel Angel Grimalt, de quien depende la Dirección General que ostentaba Oliver, y ambos han acordado su «cese inmediato» del cargo, si bien los trámites formales de destitución no podrán realizarse hasta el viernes.

Grimalt, -también de UM-, será el que llevará la propuesta al Consell de Govern, después de que su partido haya acordado proponer la destitución «de forma preventiva e inmediata» de Oliver «de todos sus cargos y funciones», quien fue hasta hace poco gerente del citado instituto.

Antich ha remarcado que la decisión del Govern de cesar a Oliver es de carácter «preventivo», ya que sobre el caso pesa aún secreto de actuaciones y no hay nada en firme todavía.

No obstante, ha insistido en que esta es la «mejor decisión» posible ahora «porque en estos momentos es muy importante dar desde todas las instituciones la máxima imagen de transparencia y de confianza en la ciudadanía».

Noticias relacionadas

«En esta legislatura ha de haber un antes y un después en la forma de gestionar de un gobierno, no puede haber dudas y hay que hacer el máximo esfuerzo para borrar todas las dudas de la ciudadanía», ha defendido.

Unió Mallorquina, por su parte, ha sostenido su decisión de destituir a Oliver «ante la alarma social» que puede generar tanto la investigación judicial del caso como la detención, pero al igual que Antich, remarca que la decisión se toma «sin que signifique determinar ningún tipo de responsabilidad y siempre respetando la presunción de inocencia» de Oliver.

El ex gerente del Inestur se encuentra desde ayer arrestado en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Baleares.

Oliver ha sido detenido en el marco de la denominada «Operación Voltor» ordenada por el juzgado de instrucción número 10 de Palma a petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, para investigar presuntos delitos de corrupción en el seno del Inestur, organismo público dependiente de la Conselleria de Turismo.

En el marco de esta operación, ayer se registró la sede del instituto turístico, de la que los agentes se han llevado numerosa documentación, y un local comercial de Pollenca, en el cual han detenido a otras dos personas cuya identidad se desconoce por el momento.