Pere Sampol. | Xisco Busquets

TW
1

El senador autonómico de Baleares, Pere Sampol (PSM), continuará ejerciendo este cargo hasta el final de la legislatura, tras el veto de IU a la dirigente de Els Verds Marilena Tugores, quien, en un principio, debía ejercer como senadora los dos próximos años, tal como había propuesto su formación, en virtud del pacto alcanzado en 2007 en el seno del Bloc.

En una rueda de prensa, Tugores admitió que desconoce por qué IU, formación a la que perteneció durante varios años, se ha opuesto a su nombramiento como senadora autonómica, lo que calificó de actitud «poco democrática».

Ante esta situación, subrayó que Els Verds ha considerado que la «mejor solución» era que Sampol continuara ejerciendo esta labor en la Cámara Alta, con el fin de «no complicar más el panorama político de Baleares y, por tanto, no añadir más problemas y espectáculo a un escenario que ya está lo suficientemente complicado».

Tugores remarcó que, por su parte, no tiene ningún problema con IU, donde ha estado trabajando muchos años «muy a gusto defendiendo su proyecto político ecologista y de izquierdas» y, por otro lado, señaló que cuando Els Verds la eligió a ella para sustituir a Sampol durante los dos próximos años, se tomó esta decisión con «mucha ilusión y ganas».

Pese a que finalmente no podrá ejercer como senadora autonómica, recalcó que personalmente y políticamente, ya está «recompensada» por su trabajo en el Govern balear como directora general de Energía, donde, según subrayó, está «muy implicada».

Por su parte, el dirigente de Els Verds y parlamentario del Bloc, Miquel Àngel Llauger, lamentó que «se pierde una ocasión histórica» de tener una senadora de su partido en el Senado, si bien aseveró que, dadas las circunstancias, se ha adoptado la solución «menos dolorosa políticamente» con el mantenimiento de Sampol, quien en los dos últimos años, «ha defendido los intereses de los ciudadanos siendo el único senador balear que no pertenece ni al PP ni al PSOE».


Llauger recordó que el PSM «nunca cuestionó» el relevo de Sampol en la Cámara Alta y su sustitución por Tugores, después de que ésta fuese elegida por consenso en el seno de Els Verds. Sin embargo, indicó que IU no aceptó esta decisión, por lo que este partido se negó a apoyar el nombramiento de Tugores en el Parlament balear.

Ante tal situación, dijo que Els Verds podría haber optado por celebrar una asamblea para elegir a otra persona, algo que no hizo al considerar que la directora general de Energía era la «más oportuna» para ejercer de senadora autonómica y, por tanto, hubiera sido aceptar la «conculcación de los acuerdos» alcanzados en 2007.

Colaboración

Por ello, explicó que se optó por que Sampol continuara en la Cámara Alta, si bien anunció que Els Verds «intensificará» la colaboración con el PSM a la hora de presentar proyectos e iniciativas en el Senado.

Por su parte, Sampol agradeció la «confianza» que le da Els Verds y subrayó que el trabajo que ha realizado en el Senado «no ha sido personal, sino que es fruto de un proyecto político», al tiempo que recalcó que «si han sido posibles tantas iniciativas tan bien fundamentadas, ha sido porque ha habido un equipo detrás que me ha ayudado y me ha facilitado extraordinariamente el trabajo».

«Continuaremos con esta línea, de forma que seguiré representando un programa electoral consensuado entre los partidos del Bloc, ya que me siento orgulloso de representar a unas formaciones que ponen por encima de todo los intereses de las islas y la defensa de esta tierra», concluyó.

Finalmente, el portavoz del Bloc, Biel Barceló, «desligó» la falta de acuerdo con IU respecto al nombramiento de Tugores con la posibilidad de que se pueda reeditar o no el Bloc en las próximas elecciones autonómicas de 2011, ya que, actualmente, está abierto un proceso de negociación en el que se está muy pendiente del «proceso de renovación de cambio de siglas y de estrategia política en IU».