TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME valoraron la propuesta de reforma laboral que ayer les presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que se centrará en ampliar el uso del contrato de fomento estable, cuya indemnización por despido es de 33 días por año.

El Consejo de Ministros aprobó ayer dicha propuesta, que fue explicada en La Moncloa por Zapatero y el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y a los presidentes de las patronales CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de CEPYME, Jesús Bárcenas.

Al que más le gustó la propuesta fue a Díaz Ferrán, quien afirmó que es «positiva», porque todo lo que en ella se contempla va en la «buena dirección»; mientras que Bárcenas, que elogió el esfuerzo realizado por el Ejecutivo, dijo que el documento es «genérico».

Ambos dirigentes empresariales expresaron su satisfacción porque se hayan retomados los trabajos del diálogo social.

Mientras, Méndez consideró que en el documento del Gobierno no hay un «giro brusco» similar al que el Ejecutivo ha introducido en su propuesta de reforma de las pensiones, que propone retrasar en dos años (hasta los 67) la edad de jubilación.

Escollos

Al respecto, Toxo le transmitió a Zapatero el «fuerte desacuerdo y rechazo» sobre los cambios que se pretende introducir en las pensiones, razón por la que ambos sindicatos mantendrán las movilizaciones que han anunciado.

A pesar de que los agentes sociales valoraron el documento de reforma laboral, en él no está precisado el elemento central, que es la potenciación del contrato de fomento del empleo estable.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el Gobierno está convencido de que está siguiendo el camino «correcto» para hacer frente a la crisis y aseguró que todas sus medidas responden a un «plan» y que no hay «bandazos» ni «giros».

«Si yo creyera que hubiéramos dado algún bandazo o algún giro haría autocrítica pero vuelvo a repetir que no ha habido ni bandazos, ni giros», señaló De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que analizó las propuestas para la reforma laboral presentadas ayer por Zapatero.