TW
1

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, siguió la estela iniciada por Francesc Antich y también expulsó a los tres consellers de UM de su gobierno. Antoni Pascual (Obres Públiques), Catalina Julve (Medi Ambient) y Dolça Mulet (Esports i Joventut) dejan de pertenecer al gobierno insular tras la «pérdida de confianza» hacia UM por parte de sus socios de gobierno.

En una rueda de prensa, Armengol anticipó que aprovechará los tres ceses para reducir el número de conselleries para ajustar el nuevo organigrama «a las dificultades económicas».

Noticias relacionadas

Por otro lado, la presidenta del Consell confió en mantener la mayoría en la institución insular, por lo que esperó que UM continúe votando a favor de las propuestas del PSOE y Bloc, recogidas en el pacto de gobernabilidad firmado en 2007. No obstante, recordó que el respaldo a estas iniciativas será una decisión que va a competer exclusivamente a los dirigentes nacionalistas.

«Es una decisión compleja y difícil pero era la mejor solución para el Consell y los mallorquines», señaló Armengol, quien agradeció el trabajo desarrollado por los uemitas en la institución durante los más de dos años de legislatura, algo que hicieron «desde el compromiso al pacto firmado». Asimismo, Armengol remarcó que han «intentado hasta la saciedad» que el Pacte permaneciese «estable» e incidió en que es la primera vez que los casos de presunta corrupción afectan a la actual legislatura.

En cuanto a la posibilidad de que UM alcance un acuerdo con el PP para gobernar, la presidenta indicó que ésa será una decisión de estas formaciones pero «espero que UM siga apoyando el acuerdo programático», afirmó. Armengol señaló que los casos de presunta corrupción «no pueden ser asumidos» por el PSOE y que, por tanto, «hacemos lo que predicábamos y esto es la coherencia política». Armengol cree que sería difícil de explicar un pacto entre PP y UM.