TW
19

Los juzgados de guardia de Palma y Manacor han enviado a prisión a quince de los detenidos en el curso de la 'operación Dorado'. Los interrogatorios a los miembros de la organización han revelado la extensión de la trama de tráfico y distribución de cocaína y marihuana. Los investigadores creen que los detenidos tenían contactos con redes de América del Sur y que introducían droga desde Brasil. De hecho, los pinchazos telefónicos realizados a los miembros de la red por la Guardia Civil desde 2008 registran varias llamadas al país sudamericano y otros contactos entre la banda.
Los interrogatorios se prolongaron a lo largo de todo el día en los juzgados de Inca, Palma y Manacor. En el primero de ellos pasó a disposición un único detenido, sorprendido por la policía en Lloseta, que quedó en libertad con la obligación de presentarse en sede judicial cada quince días. También quedaron en libertad cuatro de los arrestados en Palma. Entre ellos dos jóvenes que habían sido detenidos por la Guardia Civil en la vivienda que compartían con otro de los sospechosos. Éste tercero ha reconocido ante la magistrada que la droga hallada en el piso era suya y ha exculpado a los otros dos.
La cúpula de la banda fue detenida en Cala Egos y otros puntos de la comarca de Llevant. Entre ellos se encuentra un ciudadano holandés, dueño del bar en el que se encontró el laboratorio de marihuana. En total nueve de los diez detenidos en el Partido Judicial de Manacor fueron a prisión anoche.
Entre los procesados se encuentra otro ciudadano de nacionalidad holandesa, en este caso detenido en un bar de s'Arenal. La investigación sospecha que usaba ese local para distribuir la droga.
La Guardia Civil cree además de Brasil, la droga era introducida a Mallorca a través de barcos que llegaban desde Valencia. En la trama también habrían participado personas vinculadas a Son Banya, como una mujer conocida como 'La Sole'. A partir de ahí, los estupefacientes llegaban a la comarca de Llevant, donde centralizaba la distribución el holandés porpietario del bar de Cala Egos.