TW
2

Un total de 235.443 contribuyentes declaran entre 6.000 y 21.00 euros en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en Balears, lo que representa el 52,85 por ciento del total de ciudadanos, según informa la Agencia Tributaria con datos correspondientes a la campaña de la renta de 2007, tramitada el año pasado.
Estas cantidades corresponden a la base liquidable general, que incluye los rendimientos del trabajo (salarios), actividades empresariales o los ingresos de los profesionales liberales, por lo que habría que añadir las rentas del ahorro -rendimientos del capital mobiliario, acciones, dividendos o las transacciones de bienes inmuebles-, que no están incluidas en esta estadística, para conocer la renta total que declaran los ciudadanos del archipiélago.
En cualquier caso, el desglose por tramos de la base liquidable general del impuesto de la renta revela que 14.468 ciudadanos declararon al 'fisco' unos rendimientos laborales o empresariales inferiores a 1.500 euros, el 3,25 por ciento del total. En el polo opuesto, otros 2.956 ciudadanos, el 0,66 por ciento de los que presentaron la declaración de la renta, obtuvieron unos ingresos superiores a 150.000 euros en el ejercicio fiscal 2007.
Sueldos bajos
El delegado de la Agencia Tributaria en Balears, Raúl Burillo, indicó que el desglose por tramos de rendimientos de la base general del Impuesto de la Renta refleja que la mayor parte de los contribuyentes cobran sueldos relativamente bajos en las Islas, entre 12.000 y 21.000 euros, al tiempo que indicó que la mayoría de pequeñas y medianas empresas tributan por módulos, circunstancia que también rebaja la cuantía de las declaraciones.
El delegado de la Agencia Tributaria indicó que los tramos inferiores corresponden mayoritariamente a contribuyentes jóvenes, que encadena sus primeros empleos, mientras que los tramos superiores corresponden a grandes salarios principalmente de trabajadores empleados en grandes empresas.