PALMA RDP AINA CALVO FOTO AMENGUAL | Alejandro Sepúlveda

TW
23

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, recalcó hoy que no abandonará la alcaldía ni a la ciudadanía «en manos de lo que representa el pasado más oscuro de la historia de Palma» en referencia al presidente de la Junta Local del PP en Palma, José Maria Rodríguez. La primera edil palmesana dijo también que no presentará una cuestión de confianza por su «compromiso con la ciudadanía».

Calvo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para informar de la reestructuración del nuevo equipo de gobierno, que se verá reducido tras los ceses que se produjeron el pasado viernes de los miembros de Unió Mallorquina después de que todos los cargos ejecutivos de este partido político fueron apartados del Govern, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.

Así, las áreas de Medio Ambiente, Economía y Trabajo y Juventud y Deportes, serán absorbidas por otras áreas desde hoy con la firma de un decreto de competencias que marca la nueva estructuración.

El área de Medio Ambiente, de la que era titular hasta el pasado viernes Cristina Cerdó (UM) pasa a estar adscrita a la de Salud y estará regida por Francisco Donate. También habrá un área delegada de Salud y Medio Ambiente, que estará a cargo de Begoña Sánchez. La agenda Local 21 se incluirá ahora en el área de Urbanismo y Vivienda y será gestionado por Magdalena Palou.

La empresa municipal Emaya pasa a estar adscrita a Hacienda, Función Pública e Innovación y será regida por Andreu Alcover.

Por otra parte, el departamento de Economía y Trabajo estará adscrito a partir de hoy al área de Bienestar Social y Participación ciudadana, regido por Eberhard Grosske, y habrá un área delegada de Juventud, Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, que estará a cargo de Nanda Ramon que se incorporará a la junta de gobierno municipal el próximo miércoles. El Instituto Municipal de Formación Ocupacional y Trabajo (IMFOF) queda adscrito también al área de Bienestar Social.

El departamento de Juventud y Deportes, que estaba a cargo de Baldomero Oliver (UM) hasta el pasado viernes, queda dividido, de forma que Deportes estará adscrito al área de Educación, Igualdad y Derechos Cívicos con Cristina Ferrer como regidora. Además, habrá una área delegada de Deportes que estará dirigida por Maribel González.

Calvo señaló que la junta de gobierno municipal está formada por nueve miembros, dos de los cuales fueron cesados el pasado viernes (Cerdó y Baldomero). Estas dos bajas serán sustituidas por Cristina Ferrer (que será regidora de Igualdad, Derechos Cívicos , Educación y Deportes) y Nanda Ramon (que será titular de Juventud, Cultura, Patrimonio y Política Lingüística). Ambas formarán parte de la junta de gobierno a partir del próximo miércoles.

Noticias relacionadas

Sentido común

El caso de Emaya es «particular» dado que antes estaba incluido dentro del departamento de Medio Ambiente, regido por Cerdó, quien ha sido cesada aunque no puede ser apartada de la dirección de esta empresa pública porque se constituye por junta municipal. Así, se da el hecho de que la uemita sigue siendo oficialmente directora de Emaya, aunque no para Calvo, quien considera que por «responsabilidad política» y por «sentido común» debería adaptarse a la nueva situación.

Así, Calvo pidió a todos los miembros del consejo de administración de Emaya que abandonen sus cargos «por responsabilidad» dado que la titular de esta empresa ha sido cesada. La alcaldesa anunció que se celebrará una junta general próximamente para solucionar esta situación.

Emaya pasará a estar dirigida por Andreu Alcover, quien ha sido designado a este cargo por su perfil, caracterizado por su «capacidad de respuesta», su «liderazgo» y por su «serenidad», según Calvo, lo que dará «la tranquilidad necesaria» a esta empresa.

Respecto a la posibilidad de realizar auditorías en todas las empresas públicas adscritas a las áreas que antes regía UM, tal y como se anunció el pasado viernes, Calvo indicó que durante toda la legislatura se han hecho estos controles y que se seguirán haciendo. Así, explicó que cada vez que llega un nuevo responsable a un departamento, éste se encarga de realizar auditorías por «sentido de responsabilidad» para conocer el estado de la empresa que va a gestionar.

ACUERDOS PUNTUALES CON EL PP

Así, Calvo admitió que gobernar en minoría será «más complejo», aunque recalcó que cuenta con una equipo capaz de sacar adelante su proyecto. Nos obstante, no descartó llegar a acuerdos con el PP para sacar adelante cuestiones puntuales de su programa, ya que ahora este partido tiene la mayoría de votos en Cort.

En referencia a la situación del concejal de UM Miquel Nadal, en libertad bajo fianza de 100.000 euros por su implicación en el caso de corrupción 'Operación Voltor', Calvo dijo que mantienen su petición de dimisión, aunque apuntó que la titularidad del acta de regidor es personal, de modo que únicamente puede tomar la decisión de dimitir él mismo.