TW
0

Deià sigue siendo, en porcentaje, el municipio mallorquín con más población no nacida en España, un 42,25% de sus 755 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 1 de enero de l año pasado. Le siguen en proporción de extranjería Calvià, Andratx, Alcúdia y Santanyí, todos ellos con más de un tercio de censados cuyo pasaporte de origen no es español. Al otro lado de esa estadística, municipios como Marratxí, Escorca, Consell, Mancor y Binissalem registran alrededor del noventa por ciento de sus habitantes como nacionales. Entre 2008 y 2009, la población extranjera creció en la Isla una media de un punto porcentual.
La revisión de los padrones municipales de Balears a cargo del INE en los dos últimos años, donde la inmensa mayoría de las poblaciones corresponden a Mallorca, registra un incremento global del 1% de población extranjera, sobre una cifra general de habitantes que pasa de 1.072.844 a 1.095.426 censados.
Desde el punto de vista de los censos relacionados con la Unión Europea, hasta treinta municipios de Mallorca tienen como principal población extranjera a la alemana, y en otros cinco -Alcúdia, Calvià, Consell, Fornalutx y Pollença-, predomina la del Reino Unido.
Fuera del ámbito comunitario, los censados con pasaporte marroquí son la población extranjera predominante en doce localidades mallorquinas: Ariany, Felanitx, Inca, Lloseta, Llubí, Manacor, Montuïri, Muro, Petra, Porreres, Sa Pobla y Vilafranca.
La presencia mayoritaria de ciudadanos de origen americano en la Isla se referencia en Maria de la Salut, donde predominan los ecuatorianos, mientras en Escorca son mayoría los colombianos y los uruguayos, y en Palma y Marratxí, los argentinos. Se pone de manifiesto un mayor abanico de nacionalidades predominantes con respecto a años anteriores.
Aunque el incremento de la población extranjera censada ha sido muy escaso en las dos últimas anualidades en Mallorca, los municipios donde supera el uno por ciento son Llubí, Manacor, Palma, Puigpunyent, Sencelles, Selva, Sóller, Son Servera y Vilafranca.
Entre los municipios de mayor población de la Isla, Inca registra un significativo descenso de extranjeros, que pasan de 5.589 a 5.200, quedándose en el 17,8%, en práctica coincidencia con el número de habitantes que pierde la localidad.