Foto de grupo del nuevo equipo de Armengol. | Jaume Morey

TW
0

Cinco mujeres y cinco hombres, el primero cien por cien paritario de Balers, forman el nuevo gobierno insular que ayer presentó la socialista Francina Armengol y que suprime diez cargos, incluidas dos de los tres conselleries ejecutivas que gestionaba Unió Mallorquina: Promoció Sociocultural i Esports y Obres Publiques, cuyas competencias se repartirán entre cuatro departamentos. Sólo se mantiene Medi Ambient, aunque con menos direcciones insulares.
No serán los únicos cambios. Según ha sabido este diario, Francina Armengol aprovechará la nueva situación para acometer una remodelación de cargos en el área de Presidència. Aunque nadie lo quiso confirmar oficialmente, el Govern se llevará a un alto cargo de Armengol, que será relevado por otro socialista y se cubrirá la dirección insular de Presidència, puesto vacante desde la marcha de Neus Picó, hace un mes.
Armengol presidió ayer la toma de posesión de los nuevos consellers. En realidad, sólo entra un rostro nuevo en el gobierno insular: Marilena Tugores, nueva consellera de Medi Ambient. Antoni Alemany y Josefina Ramis prometieron sus cargos porque sus departamentos cambiaban de nombre. El resto de competencias serán asumidas por Presidència y por Territori. Armengol señaló que el gobierno sería ahora más operativo pero, en la toma de posesión, agradeció la labor de los consellers salientes: Cati Julve, Antoni Pascual y Dolça Mulet, que ayer renunció también a su cargo como consellera electa.

Noticias relacionadas

Dos meses, tres menos
Desde que se constituyó tras las elecciones de 2007, el gobierno de Armengol se ha ido haciendo más pequeño ya que hace dos meses ya hubo otra remodelación, con motivo de la salida de ERC, en el departamento d'Interior que gestionaba Joan Lladó: la conselleria fue suprimida y sus competencias pasaron a Cooperació Local. Por el camino, el Consell de Mallorca ha perdido también una vicepresidencia de las tres con las que arranco mandato.