La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, junto al presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, a su llegada hoy a la sede del ejecutivo regional, donde ambos mantuvieron una reunión.

TW
2

El Ministerio de Vivienda destinará 1,8 millones de euros para facilitar la construcción o mejora de 336 inmuebles de Baleares, mientras que también aportará una partida de 5 millones de euros para rehabilitar y ampliar en más de 8.000 metros cuadrados el edificio de la Misericordia, en Palma.

Así lo acordaron hoy la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el presidente del Govern, Francesc Antich, quienes suscribieron en la Comisión Bilateral de Vivienda, celebrada en la capital balear, un total de seis acuerdos, que generarán obras de reforma por valor de 11,2 millones de euros en los municipios de Palma, Inca, Sineu, Alaior y Mahón.

Precisamente, Corredor explicó que de los 1,8 millones de euros comprometidos hoy por el Ministerio en las islas, más del 68 por ciento (1,24 millones) se destinará a rehabilitar y renovar viviendas de diferentes puntos del archipiélago.

Concretamente, se reformarán 90 viviendas de la antigua barriada de La Soledad y el Polígono de Levante, con una inversión de 355.760 euros; 90 pisos del núcleo antiguo de Mahón, con una partida de 615.184 euros; 20 inmuebles en el municipio rural del núcleo antiguo de Sineu, con una aportación ministerial de 161.500 euros y 13 viviendas en el caso urbano de Alaior, con un presupuesto de 111.500 euros.

Asimismo, Antich y Corredor alcanzaron dos acuerdos para urbanizar suelo para 123 viviendas protegidas, que cuentan con una inversión de 587.880 euros, de modo que el Ministerio destinará 248.400 euros para 54 VPO en Inca (Mallorca) y 339.480 para 69 VPO en el barrio palmesano de la Soledad.

La ministra resaltó que todos estos acuerdos se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que beneficiará a más de 17.400 familias de Baleares, con una inversión ministerial cercana a 190 millones de euros.

Por otro lado, Corredor suscribió un protocolo con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, para acometer la segunda fase de la rehabilitación, reforma y ampliación de La Misericordia, según el cual, el Ministerio se ha comprometido a aportar el 50 por ciento de los 10,29 millones de euros previstos para esta actuación.

Por su parte, Antich recalcó que estos convenios permitirán la creación de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción, que se sumarán a los más de 5.000 generados a lo largo de esta legislatura, gracias a las 8.000 acciones llevadas a cabo en materia de rehabilitación de viviendas, que han contado con una inversión de 90 millones de euros.

Felicitación por la ruptura del Pacto

Por otro lado, Corredor, felicitó a Antich por haber «alejado» de las instituciones públicas a los que las han «deshonrado con su comportamiento», refieriéndose así a la decisión adoptada el pasado viernes de expulsar a los cargos ejecutivos de UM en el Ejecutivo balear, tras la detención de varios dirigentes de este partido, entre ellos, dos ex-directores generales de la administración autonómica en el marco de la Operación Voltor.

Por este motivo, «alabó» al presidente del Govern por su «determinación y firmeza» de expulsar a UM del Ejecutivo balear, ya que, a su juicio, «ha hecho lo que tenía que hacer y ha seguido gobernando para el bienestar de todos los ciudadanos de Baleares garantizando las inversiones del Estado para Baleares».

Por su parte, Antich recalcó que estos convenios permitirán la creación de 600 puestos de trabajo en el sector de la construcción, que se sumarán a los más de 5.000 generados a lo largo de esta legislatura, gracias a las 8.000 acciones llevadas a cabo en materia de rehabilitación de viviendas, que han contado con una inversión de 90 millones de euros.