Las diferencias entre UM y la alcaldesa Aina Calvo son insalvables tras la ruptura del pacto de 2007, según reconocen los dirigentes nacionalistas. | Redacción Digital

TW
16

Cort será, con toda probabilidad, la primera institución donde se escenificará la nueva situación política derivada de la ruptura del pacto de la izquierda con Unió Malloquina. Desde las filas del Partido Popular ya se trabaja en la línea de que la hipótesis más verosímil es la presentación de una moción de censura que desalojaría a la socialista Aina Calvo de la Alcaldía palmesana, una vez que ésta ha rechazado el someterse a una cuestión de confianza.
Aunque todavía se mantiene la máxima cautela respecto a la estrategia a seguir durante las próximas semanas, el resultado del congreso regional del próximo 6 de marzo es clave para el desenlace de la operación, distintas fuentes han confirmado que ya se han mantenido los primeros contactos informales con los ediles de UM en el Ajuntament palmesano para conocer la posibilidades reales de éxito en el caso de que se presente la moción. Cabe recordar que la ley exige que la moción de censura esté avalada por la mayoría absoluta de los ediles, circunstancia que en el caso de Palma obligaría al apoyo de como mínimo uno de los concejales uemitas con escaño en Cort.
Descontento en UM
«Hay detalles a nivel personal que no se perdonan», en opinión de un alto dirigente de UM al referirse a los modos que se han utilizado en el desalojo de los concejales de su partido de las áreas de gobierno municipal.
Este mismo dirigente, con una elevada capacidad de decisión interna, confirmó que «el Ajuntament de Palma es una de las primeras instituciones en las que es susceptible la presentación de una moción de censura». Respecto a la extensión del 'voto de castigo' a otras instituciones -Consell de Mallorca y Parlament- el político de UM se mostró más escéptico en cuanto a sus posibilidades de éxito.
En minoría
Los contactos entre conservadores y nacionalistas para desbancar a la izquierda todavía se encuentran en fase embrionaria, pero desde el Partido Popular se quiere alcanzar un acuerdo que no implique formalizar un pacto de gobierno con UM.
Todo indica que el PP estaría dispuesto a asumir la Alcaldía de Palma y gobernar en minoría el Ajuntament -tiene 14 concejales-, situación que le obligaría a alcanzar acuerdos puntuales con UM para sacar adelante los principales proyectos de la ciudad hasta la celebración de las próximas elecciones locales, en mayo de 2011. Julio Martínez es, en estos momentos, el portavoz del PP en Cort.
Junto con el resultado del congreso regional de marzo, el desenlace del pleno previsto para el próximo día 22 de este mes también se considera determinante sobre la evolución de los acontecimientos, los cuales po