TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, anunció ayer que España está dispuesta a acoger a cinco presos del penal estadounidense de Guantánamo bajo un régimen de vigilancia siempre que su traslado cumpla las condiciones legales y de seguridad.
Moratinos confirmó que se está ultimando la llegada de dos prisioneros -uno palestino y otro yemení-, pero ha subrayado la predisposición a ampliar la cifra hasta cinco.
Número definitivo
El ministro de Exteriores aclaró que aún no está cerrado el número definitivo, sin especificar la nacionalidad de los tres nuevos reos que podrían llegar.
«Vamos a tratar de que vengan cinco, siempre y cuando los expedientes tengan las suficientes garantías para poder acogerlos», explicó.
Estados Unidos pidió a España el pasado mes de junio que se hiciera cargo de al menos cuatro presos para ayudar a clausurar la cárcel de Guantánamo (Cuba), uno de los proyectos que el presidente estadounidense, Barack Obama, se marcó al comienzo de su mandato.
Moratinos subrayó que la voluntad de España es ayudar a Obama a cerrar el penal y a acabar con una situación que tachó de «inaceptable».
Unos 200 prisioneros permanecen en Guantánamo.