TW
0

El pasado año hubo un total de 48 personas que perdieron la vida a consecuencia de accidentes de tráfico en el archipiélago, lo que supone una reducción del 33 por ciento respecto al año anterior, aunque, por el contrario, aumentaron de 18 en 2008 hasta 20 las víctimas que iban en vehículos de dos ruedas.

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, explicó que en 2009 fallecieron 18 personas menores de 30 años, es decir «cuatro veces menos» que las 32 muertes que se produjeron un año antes. No obstante, señaló que los principales motivos que generan los accidentes «siguen siendo los mismos» y detalló los principales factores como una velocidad inadecuada -causa del 44% de los casos-, las distracción -30%-, o el consumo de alcohol -6%-.

Socías, quien consideró que ha habido una «reducción espectacular» que demuestran que «vamos por el buen camino pero que aún no basta», lamentó, sin embargo, que la falta de utilización de medidas de seguridad como el casco o el cinturón de seguridad ha aumentado hasta el 49 por ciento de los casos -el 40% en 2008-. Este factor está presente en casi uno de cada dos accidentes con víctimas mortales.

El 83 por ciento de los accidentes que ocasionaron víctimas mortales se produjo en carreteras, mientras que el 17 por ciento restante tuvo lugar en vías urbanas de las islas. Asimismo, de los 48 muertos, 36 fueron en Mallorca, ocho en las Pitiusas y cuatro en Menorca.