El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (2d), durante la reunión que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con los tres integrantes de la comisión gubernamental, los ministros de Fomento José Blanco (d), y Miguel Sebastián (i), y la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

TW
1

La comisión ministerial encargada de buscar un pacto contra la crisis económica con las formaciones políticas se reunirá con los representantes de los partidos el próximo jueves 25 de febrero para empezar a trabajar en la búsqueda de acuerdos. Así lo anunció ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, tras la reunión mantenida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, con ella y los titulares de Fomento e Industria, los tres ministros que componen la comisión.
La titular de Economía y Hacienda también apuntó que Rodríguez Zapatero expresó a los ministros su deseo de que las negociaciones no se dilaten y se llegue a un «gran acuerdo» en un plazo «máximo de dos meses». Salgado, que explicó que el próximo miércoles la «troika» ministerial quiere tener preparado ya un documento de propuestas que enviar a los partidos para empezar a trabajar el jueves, señaló que tras esta reunión multilateral también se convocarán encuentros bilaterales.
La ministra fue la encargada de hacer las llamadas a los líderes políticos para invitarles a este encuentro, y entre ellos habló, esta tarde, con el del PP, Mariano Rajoy. Preguntada por las declaraciones de Rajoy en las que señalaba que la comisión era una «pérdida de tiempo» y que «no quiere ser corresponsable» de la política del Ejecutivo, Salgado se limitó a contestar que el líder del PP fue, como «siempre», correcto con ella, se mostró interesado por la convocatoria y «por supuesto va a designar a la persona o personas que crea que deben acudir a esta primera reunión».
Sin condiciones
Al respecto, precisó que el Gobierno no pondrá ningún condición a las delegaciones que designe cada partido, aunque matizó que el Ejecutivo ha creado una comisión «al más alto nivel y esperamos que los que acudan a la primera reunión tengan un nivel de representatividad importante».
Sobre la celebración de las bilaterales, dijo que «por supuesto» comenzarán con el PP, porque los ciudadanos «desean» que haya un acuerdo con todos los partidos, «pero especialmente con el mayoritario en la oposición». Por ello, resaltó que el Gobierno hará «todo lo posible» para lograrlo.