Marina Castaño revela en un artículo la agitada vida sexual de Camilo José Cela

| Madrid |

Valorar:
preload
Camilo José Cela con su última mujer, Marina Castaño.

Camilo José Cela con su última mujer, Marina Castaño.

18-01-2002 | Efe

Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, revela en un largo artículo publicado en la revista Telva algunas de las aventuras amorosas que mantuvo el Premio Nobel a lo largo de su vida y afirma que el escritor dejó «esparcidos por el mundo» un elevado número de hijos naturales.

Castaño asegura que la relación de su marido con su primera mujer, Rosario Conde, era meramente «administrativa», y dice que el escritor era «un hombre reacio a caer en ninguna tela de araña amorosa», un hombre que «nunca había expresado sus sentimientos porque no los había tenido» y que «nunca había ligado el amor y el sexo, porque no había amado».

La segunda esposa de Cela afirma que ella solo tuvo conocimiento «de tres o cuatro de sus múltiples relaciones, cuando el número había sido muy superior, como también lo era el número de hijos naturales esparcidos por el mundo, que en su mayoría eran varones y todos, o casi todos, llamados Camilo o Camilo José».

Entre esas relaciones que Castaño le atribuye al Nobel, menciona la de una señora, llamada Mercedes, que el autor de «La colmena» conoció en Venezuela cuando preparaba «La catira».

Marina Castaño conoció a esa señora en los últimos años de la vida del escritor, porque se presentó la ocasión, treinta o cuarenta años después de aquel «romance», y sabía «el cariño» con que su marido guardaba el recuerdo de aquella relación.

«Con Amelia sintió algo especial, pero no suficiente para dejarlo todo e irse a vivir con ella», dice Castaño, quien también da cuenta del «affaire» que Cela mantuvo en Mallorca «con una atractiva dama, esposa de un médico, con quien C.J. tuvo una hija, que, naturalmente, lleva el apellido del esposo de su madre».

Pero «como la genética es inexorable», los hijos de «esta bella muchacha, hoy ya una señora, son muy parecidos a Camilo José, en cuanto a talla y talento. ÑCosas del ADN!», afirma la viuda del gran escritor, fallecido hace diez años.

A Cela, según su viuda, le gustaban mucho las actrices, y en Madrid «frecuentaba a una conocida actriz en activo», cuyo nombre no da. «La verdad es que fueron varias las actrices con quienes mantuvo relaciones puramente sexuales, ya que otro tipo de vínculo no le interesaba».

«De todas ellas tuve conocimiento, y si coincidíamos con alguna, las miradas que me dirigían eran de pura irritación», señala Marina Castaño, que también alude a los documentos que Cela firmó «sin leer», cuando estaba a punto de que lo operasen de lo que en principio parecía apendicitis y que luego se demostró que era otra cosa.

En esos documentos «cedía la propiedad de sus derechos de autor y de imagen a una sociedad de reciente creación, Camilo José Cela Producciones, en la cual él apenas tenía participación», cuenta Castaño, antes de asegurar que, a través de esa sociedad, «desplumaron» al escritor.

Tras conocer a Marina Castaño, 42 años menor que el escritor, llegó un momento en que Cela le dijo a su primera mujer: «Rosario, me he enamorado como un cadete. La vida es muy corta, y los años que me quedan quiero pasarlos al lado de Marina», recuerda la viuda.

Castaño cuenta pormenores de su vida en común con Cela y asegura que el «profundo amor» que hubo entre ambos estaba basado «en dos puntales férreos: el respeto y la fidelidad».

Efe se puso en contacto con el hijo de Cela, Camilo José Cela Conde, para conocer su opinión sobre el citado artículo, pero, según afirma este profesor y escritor, «comentar los artículos de la señora Castaño no forma parte» de sus proyectos. «De hecho, ni siquiera me interesa leerlos», asegura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

tito
Hace más de 5 años

Esta tipa,necesita dinero,deja al muerto en paz,,,

Valoración:6menosmas

Alicia
Hace más de 5 años

Que poca vergüenza.Esa mujer es un ser despreciable y una mala persona. si realmente hubiese querido a Cela, no haría estos comentarios tan desafortunados. Tuve el placer de conocer a Charo Conde, era una mujer sencilla, maravillosa.Toda una Señora. también fui alumna de su hijo, Cela Conde, un profesor excelente y una persona de una calidad humana extraordinaria.

Valoración:6menosmas

Aina
Hace más de 5 años

Pobre don Camilo!. Pensar que s´en va dur aquesta peça a Estocolm per rebre el Premi Nòbel. Com dèia una persona d´aquest fòrum, aixó ès el pitjor ens ha pogut fer a les altres dones, i també a la literatura. A tots ens interessen el Cela de "La Colmera" o de "Pascual Duarte", o els "Papeles de Son Armadams", entre un corpus literari molt extèns, però referent a la sexualitat, tan é l´escriptor com da la currúpia aquesta, géns ni mica.

Valoración:3menosmas

Respect
Hace más de 5 años

Con dos cojones, Don Camilo.

Valoración:-3menosmas

rorjo y negro
Hace más de 5 años

lamentable comentarios que vulgares quiero creer que no le pagaron porque si no a la gente hay que juzgarla por lo que a sido no por lo sexual, hasta los cerdos tienen relacion

Valoración:3menosmas

Luis
Hace más de 5 años

¿Y a quién le va a importar esto?. Qué poca clase para hacer caja...

Valoración:8menosmas

vs
Hace más de 5 años

I desprès ens acusen als mascles de bravejar de coquestes amb la banda d'amics... Comparats a aquesta senyora tan "pija", nosaltres guardam silenci més que un cartoixà.

Valoración:5menosmas

joana22
Hace más de 5 años

Ya demostro en SU tiempo quien era, pero ahora lo confirma, acaso no sabe esta " SEÑORA " que Camilo tiene esposa si ya no ha fallecido, hijo, nietos, a los que creo que poco les importa sus apetencias sexuales, las suyas fueron recompensadas verdad? tenga un poco de VERGUENZA Y DIGNIDAD, ¿ Esto es el RESPETOA que le demuestra al que TANTISIMO AMABA Y ADMIRABA ? ¿ que le pasa " SEÑORA " que la cuenta corriente ha bajado sus numeros, yo le aconsejaria que vendiera un DESNUDO, pero ya ni para esto sirve, siempre quedara alguna escalera que fregar " SEÑORA "

Valoración:8menosmas

may
Hace más de 5 años

marinita MERCANTE. como te vas descubriendo.coteja el ADN de tu hija por si el padre estaba navegando.tambien imagino que los documentos que le hiciste firmar a CEL no los lello y por eso perjudico a su hijo.bien es cierto que aguantar a un señor como el tiene un precio.buenoMARINITA MERCANTE sigue destapandote y te veremos en SALVAME. pero dale a CELA CONDE lo que le corresponde pues el no es un BASTARDO.

Valoración:19menosmas

vs
Hace más de 5 años

Quines vetllades, amb camilla, braser i dolces confidències... Era el cel!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2