Una empresa de la Península será la encargada de realizar los trabajos de reparación de las goteras en el túnel. | Joan Torres

TW
0

La reparación de las filtraciones de agua que hay en un tramo del túnel de Sóller supondrá el cierre «total» del paso al tránsito rodado, a partir del 1 de marzo y hasta el 16 de mayo (dos meses y medio), entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, de lunes a viernes, afectando a centenares de usuarios que a estas horas utilizan el túnel y que durante todo este tiempo tendrán que ir por el Coll de Sóller o por Valldemossa y Deià.
La medida fue dada a conocer ayer por el gerente de la compañía explotadora, Jordi Ferrer, quien manifestó que la empresa «es muy consciente» de los graves perjuicios que esta larga interrupción parcial ocasionará a los usuarios, especialmente a los residentes y a la propia empresa, ya que el cierre afectará a horas de tráfico intenso.
Inversión
Según explicó Ferrer, la naturaleza de las obras a realizar -con un presupuesto que supera el millón de euros y que afectan a más de un kilómetro de galería- obliga a cerrar totalmente el túnel a los vehículos en este horario tan amplio ya que, en caso contrario, las obras de reparación se pueden alargar hasta cuatro meses. La actuación consistirá en la colocación a lo largo de casi mil metros de túnel de una tela de impermeabilización del techo para detener el agua y conducirla hacia los drenajes laterales.
Ferrer recuerda que esta actuación «es la más importante que realiza la compañía totalmente a su cargo desde la apertura del túnel y se enmarca dentro del plan de mantenimiento de la infraestructura, a la que estamos obligados». No es la primera vez que se reparan las filtraciones que aparecen en diversos puntos del techo de roca después de grandes lluvias. En el año 2002 se eliminaron algunos puntos de salida de agua, pero en los últimos años el problema se ha incrementado y han salido nuevos puntos también debido a que las lluvias se han incrementado. La segunda inversión más importante fue el sistema de vigilancia, pero en este caso contaron con la financiación del Consell.
Sin embargo, la compañía concesionaria ha querido matizar que los sábados no se cerrará el túnel y los domingos, para facilitar las salidas nocturnas de ocio, se cerrará a las 23 horas en lugar de hacerlo a las 21 horas. Igualmente se prevé mantener el túnel abierto toda la noche entre los días 2 y 5 de abril (ambos incluidos) y también el día 10 de mayo, día del Firó, para no perjudicar la fiesta.
Emergencias
En relación con las emergencias que pueda haber durante el horario de cierre, Ferrer informó de que se ha coordinado con el servicio 112 y con la Policía de Sóller con el fin de garantizar que, según un protocolo, los vehículos de emergencia «puedan pasar, a pesar de que ello implique levantar alguna máquina e interrumpir momentáneamente las tareas».