TW
2

El PP planteará un nuevo contrato de trabajo fijo con una indemnización por despido progresiva, durante las negociaciones con el Gobierno para lograr un pacto sobre economía, que en principio no contarán con la presencia del jefe del Ejecutivo. El PP llevará el próximo 25 de febrero a la reunión con la comisión ministerial que trabaja en un pacto anticrisis un nuevo contrato de trabajo fijo con una indemnización por despido proporcional al tiempo que haya pasado el trabajador en la empresa, según anunció ayer su presidente, Mariano Rajoy, que desveló parte de su plan contra la crisis económica.
Entre las medidas que Rajoy exige al Gobierno que ponga en marcha de forma «urgente», y que el PP llevará a la comisión, están la de reducir la deuda pública con la reducción en 10.000 millones de euros, y no sólo de 5.000, de los presupuestos del Estado, la supresión del 25% de los altos cargos de la administración del Estado, así como dejar sin efecto la subida del IVA.
Ausencia
José Luis Rodríguez Zapatero no estará de momento en las negociaciones con los partidos políticos para lograr un pacto sobre economía, pero el Gobierno deja «abierta» la posibilidad de intervenir, según ha señalado la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. «Vamos a esperar, todo tendrá su momento», señaló Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros al ser preguntada por la posibilidad de que el presidente del Gobierno llame al líder del PP, Mariano Rajoy, para avanzar en un pacto contra la crisis.
Rajoy reiteró que su partido acudirá «sin ninguna confianza» a esa reunión con el Ejecutivo y ha vuelto a desacreditar la utilidad de la comisión. «Que deje de marear la perdiz, de crear comisiones, y se ponga a gobernar», ha dicho el líder de la oposición, que ha insistido en que en materia económica no tiene «ninguna confianza» en el jefe del Ejecutivo.
Desde CiU, su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, avisó al Ejecutivo de que el consenso en la comisión gubernamental anticrisis no puede basarse «simplemente» en propuestas del Gobierno, que habrá que aceptar también iniciativas de las demás fuerzas políticas.
Muleta
Rechazó la idea de convertirse en «muleta» política del Gobierno y exigió que cualquier acuerdo en materia económica pase por medidas de apoyo a las empresas.
Desde el ámbito sindical, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó que le extraña que no esté el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la comisión gubernamental, mientras que el secretario de UGT, Cándido Méndez, prefirió no hacer una «lectura torcida» sobre ello. Toxo ha reclamado la participación de las organizaciones sindicales y empresariales, «que tienen mucho que decir».