Diego González, ayer, en la sede de la Conselleria de Presidència. | Teresa Ayuga

TW
41

Tras muchos años dentro del mundo del rugby, Diego González Carrasco (Málaga, 1968) da un paso al frente en su carrera política para asumir un cargo que roza las atribuciones de un conseller. El nuevo delegado de Presidència para el Deporte aterriza en una parcela reestructurada por el equipo de Mateu Cañellas y aboga por una línea continuista, buscando el diálogo con los diferentes estamentos para completar el año que resta para el final de la legislatura. Presidente de la territorial de rugby (1999-2007) y miembro de su directiva, además de medalla de oro de la FIRA, su buen hacer al frente de la Dirección General de Consum y su conocimiento de este nuevo universo han hecho que Francesc Antich le ubique al frente del deporte balear.

-¿Es consciente de la trascendencia de su nuevo cargo?
-Es de agradecer la confianza del president, y llego con las ideas claras. Mi personalidad está muy ligada a los valores deportivos y sé de primera mano cuál es el día a día en esta parcela. En los próximos días me reuniré con todos los estamentos del deporte -federaciones, clubes...- y estableceremos nexos de colaboración con los Consells y los ayuntamientos. Debemos sostener las estructuras de competición y colaborar con otras entidades e instituciones sabiendo que el deporte tiene vínculos con el turismo, la salud y otras facetas.

-Los diferentes estamentos han mostrado su preocupación tras este impás. ¿Qué mensaje les lanza?
-En las reuniones que desarrollaremos a partir del lunes analizaremos la continuidad de los proyectos en marcha o en estudio, que han funcionado, y lo que acontecerá en las próximas temporadas. Ante todo, no vamos a cambiar nada, pero debemos aprovechar los referentes y ejemplos que el deporte balear posee a nivel nacional y mundial.

-¿Qué impresión le ha causado el trabajo que Mateu Cañellas y su equipo?
-Nos han dejado el listón muy alto, pero nosotros venimos con humildad y somos conscientes de que se han hecho muchas cosas que no deben detenerse. Si me equivoco, no será con mala fe. Habrá continuidad en el presupuesto y se mantendrán las ayudas. El mensaje que queremos trasladar es de tranquilidad. Las cosas no van a cambiar, aunque a lo mejor, dentro de un tiempo, se tomarán algunas medidas más importantes. Continuidad es la palabra clave. Tenemos presente que las federaciones y los Consells Insulars serán dos prioridades en las que incidiremos, pero no se van a modificar muchos planes y se seguirá con lo que se ha empezado. En el caso de las federaciones, conozco bien su situación y sé que se les ha tratado bien, han mejorado sus condiciones y a las que tengan problemas o necesiten ayuda, se les ofrecerán soluciones desde nuestra posición.
-Tras las críticas vertidas hacia las instituciones por el Real Mallorca, ¿cree posible estrechar lazos o colaborar con el club?
-Entre los diferentes ámbitos con los que hablaremos estará el Mallorca, junto a otros equipos con los que estudiaremos su viabilidad. En el caso del Mallorca, vive una situación económica compleja y debemos estudiar y valorar toda actuación. Es una SAD y, como todas las propuestas, estará sobre la mesa.

-¿Se baraja intervenir ante el contencioso entre las federaciones y el Consell de Mallorca?
-No está en nuestro programa asumir nuevas competencias. No conocemos su realidad y es un ámbito que no nos compete.

-El Govern se ha convertido en principal patrocinador del deporte balear. ¿Piensa que se deben abrir nuevos horizontes?
-Mantendremos las ayudas a los clubes y las competiciones. Sabemos que el tema de los patrocinios está muy complicado, pero por suerte, podemos ayudarles, aunque hay que unir esfuerzos a nivel empresarial para ampliar la red de espónsors.

-¿Hay margen en poco más de un año para desarrollar grandes proyectos o iniciativas?
-Hay que centrarse en la realidad. No se podrán dar golpes de efecto, pues es prioritario lo más próximo. De cara a 2010 se mantendrán los recursos actuales, tal vez lo que puede pasar es que haya menos, pero todos tendrán cobertura.

-¿Se explotarán los nexos entre deporte y otras áreas?
-El deporte es transversal, puede tener relación con la salud, el turismo o el medio ambiente, y aunque será independiente, posee lazos a estudiar.