TW
17

En un operativo policial llevado a cabo por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, el pasado 16 de febrero, en Palma, se procedió a la detención de 25 jóvenes de origen latino (nueve de ellos menores de edad), procedentes casi todos de la República Dominicana, por un presunto delito de asociación ilícita. Los arrestados pertenecen a la peligrosa banda juvenil de carácter violento conocida como los 'Trinitarios'.
Con la culminación del atestado policial tramitado se corroboran, punto por punto, las líneas de investigación que se venían llevando por parte de los investigadores, que desde mayo de 2009 iniciaron el seguimiento de esta banda detectada en Mallorca, subordinada a otra de referencia con el mismo nombre ubicada en las grandes ciudades de la República Dominicana (Santiago y Santo Domingo) y con gran aceptación en ciudades como Nueva York (EEUU), donde se tiene localizada su presencia en cada uno de sus distritos e incluso en once centros penitenciarios de dicho Estado, o en Madrid, donde existen varios 'capítulos' activos de esta banda.
Son estos trinitarios de Santo Domingo quienes han hecho llegar a los de Palma sus normas o estatutos, también conocidos dentro del ambiente de las bandas latinas como 'biblia' o 'literatura'. Dichas normas incluyen una breve historia de cómo se fundaron los trinitarios, sus antecedentes históricos el 'Juramento para ser trinitario', protocolo de collares y símbolos, un total de 21 normas y comportamientos a seguir, con sus correspondientes sanciones para los infractores, consistentes en la aplicación de castigos físicos o el encargo de 'misiones' muy peculiares.
Además de estas normas escritas y una ceremonia de juramento, en Mallorca existe una jerarquía que comienza con la figura de la 'Primera cabeza' o 'Suprema' personificada en el llamado Eddy T.C., actualmente en prisión provisional junto con su 'Segunda Suprema', Juan Carlos F.G. como presuntos autores de robo con violencia, existiendo asimismo otras jerarquías intermedias que han desempeñado diferentes miembros de la banda de forma menos estable.