TW
0

El Gobierno central teme que la izquierda abertzale se presente bajo las siglas de Euskal Alkartasuna (EA) en las próximas elecciones municipales y forales en el País Vasco, ya que considera que es la opción más difícil de frenar, según informaron fuentes gubernamentales, que precisaron que los actuales dirigentes de Batasuna podrían estar trabajando en la creación de una 'plataforma de notables' como embrión de las listas electorales.
Tras hacerse público el documento en el que la izquierda abertzale expone su apuesta por las «vías exclusivamente políticas y democráticas» con el fin de avanzar en un cambio de marco en «ausencia total de violencia», las fuentes consultadas advierten de que el acercamiento entre este colectivo y EA se hace cada día más patente.
«Sin escollos»
Cabe recordar que el secretario general de EA, Peio Urizar, reaccionó al escrito indicando que había desaparecido «el principal escollo» para articular un movimiento soberanista «no violento» y adelantó que ya es el momento de iniciar contactos.
No obstante, EA quiere asegurarse de que Batasuna rechaza definitivamente la violencia. Por eso, según fuentes nacionalistas, están «ensayando» la respuesta conjunta que darían en caso de que se produjese un atentado terrorista.