TW
0

La desmilitarización de Europa ha pasado de ser una «bendición» en el siglo pasado a «un impedimento para el logro de seguridad real y paz duradera» en este siglo, afirmó ayer el jefe del Pentágono, Robert Gates, ante funcionarios civiles y oficiales militares de los 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La conferencia es parte del proceso de formulación de un nuevo concepto estratégico para la alianza, formada hace 61 años, y que revisó su enfoque por última vez en 1999.
Misiones exteriores
Ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, recordó a los participantes que una década atrás la OTAN ponderaba si las fuerzas militares de la alianza participarían en misiones fuera de su área geográfica. «Hoy los buques de guerra de la OTAN combaten la piratería en las aguas frente al Cuerno de Àfrica», dijo Clinton.
«La misión de instrucción de la OTAN ha dado capacitación a más de 14.000 iraquíes, hemos convenido en trabajar juntos para enfrentar la amenaza de misiles en el Oriente Medio y en los últimos dos meses los aliados de EEUU han acordado incrementar en casi 10.000 soldados su contribución a la misión en Afganistán», aseguró.
En su discurso, el jefe del Pentágono sostuvo que «la desmilitarización de Europa, donde amplios sectores de la opinión pública y la clase política son adversos a la fuerza militar y los riesgos que la acompañan, ha pasado de ser una bendición en el siglo XX a un impedimento para el logro de la seguridad real y la paz duradera».