Ca La Seu estuvo abierta desde el año 1510 hasta 2009.

TW
1

Hace unos años la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Mallorca instauró un reconocimiento a los comercios centenarios de Mallorca. En su libro «Establiments emblemàtics de Mallorca», la entidad ha querido retratar a más de cincuenta comercios que han cumplido un siglo de vida para «invitar a todos, residentes y visitantes, empresarios o no, a recorrer con nosotros la historia del comercio de Mallorca y conocer así otro aspecto del patrimonio de Mallorca», afirma Joan Gual de Torrella, presidente de la Cambra en el prólogo del libro.

«Nuestra experiencia nos lleva a afirmar que el patrimonio histórico de la región no recae sólo en los monumentos o edificios mas característicos, sino también en los establecimientos que año tras año daban vida a las ciudades y los pueblos. La trayectoria de estos locales y de sus propietarios, sus vivencias, suponen además un ejemplo para las empresas más jóvenes», añade.
El libro, de más de 200 páginas, recoge fotografías en color y blanco y negro de comercios que, incluso, datan del siglo XIII, como el Forn de la Glòria. Otros ya estaban en funcionamiento en el siglo XVI, como Can Miquel Forn de sa Pelleteria o la espartería Ca La Seu. En el siglo XVII hay varios ejemplos en Mallorca de comercios que iniciaban su actividad comercial, como la mercería Ca Dona Angela, de 1685, o Can Frasquet (1697). Can Joan de s'Aigo, Vidres Gordiola, Forn Fondo, Forn Can Salvador o la Cerería Picornell datan del siglo XVIII.
La Cambra de Comerç, Indústria i Navegació celebró en septiembre del año pasado su 123 aniversario. «La institución que tengo el honor de presidir tiene más de un siglo defendiendo los intereses económicos de la Isla y trabajando para potenciar el desarrollo y multiplicar las oportunidades de las empresas», añade Gual de Torrella.