TW
1

El conseller d'Educació i Cultura, Bartomeu Llinàs, reconoció ayer en el pleno del Parlament de les Illes Balears que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), el Institut Ramon Llull (IRL) y la Conselleria que él mismo preside tenían «compentencias repetidas». Fue en respuesta al diputado popular Josep Gornés, quien preguntó sobre «las razones por las que se ha remodelado el IEB hasta casi hacerlo desaparecer».
Cabe recordar que desde la entrada de Balears en el IRL, en 2008, tanto su presidente, Josep Bargalló, como el presidente del IEB, Sebastià Serra, sostenían que cada entidad tenía «competencias propias y complementarias». El titular de Cultura ayer deshizo esa teoría y añadió que las competencias del IEB se repartirán entre el Institut Ramon Llull y la Dirección General de Cultura.
«El IEB no ha desaparecido ni desaparecerá», aunque sí se ha procedido al «cese de personal, una decisión aprobada por el Consell de Govern», recordó Llinàs.
En su turno de réplica, Gornés apuntó que, prescindiendo de la entidad cultural, «se favorece exclusivamente al Ramon Llull», una institución, apuntó, que «tiene poca consideración con Balears y, aún menos, con las islas menores». Por su parte, el conseller de Cultura aseguró que ya se está trabajando en los nuevos estatutos del IEB, que previsiblemente se presentarán en los próximos Consells de Govern.
Recordando al IEB del año 1971 fundado por la Diputación, Llinàs confirmó que, después de haber reducido los cargos, se mantendrá una figura de director como existía originalmente. Asimismo, respondiendo al diputado del Partido Popular, el conseller aseguró que los compromisos asumidos por la entidad se mantendrán.
Ya en los pasillos del Parlament, Josep Gornés comentó que en Menorca y Eivissa preocupa qué va a suceder con los proyectos ya programados. «Es imposible cumplirlos desde la Dirección General de Cultura por una cuestión de personal», explicó Gornés quien sostuvo que si Cultura asume competencias del IEB podría entrar en conflicto con las de los Consells.