TW
0

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, ha dado por concluida la instrucción de la causa iniciada contra el ex alcalde de dicha localidad Julián Muñoz, la ex mujer de éste, Maite Zaldívar, la cantante Isabel Pantoja y otras 11 personas más, desglosada del 'caso Malaya', contra la corrupción municipal en Marbella.
Pantoja ingresó en efectivo en 2002 menos de 5.000 euros, sin embargo entre 2003 y 2006, coincidiendo con su relación con el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, el dinero en metálico que ingresó en sus cuentas bancarias se multiplicó por cien. El auto establece que en cuatro años la cuenta corriente de la artista acumuló más de 474.000 euros a través de movimientos en efectivo.
Así, el juez ordena continuar la causa por el trámite del procedimiento abreviado y mantener la imputación para un total de 14 personas por supuestos delitos de blanqueo de capitales.
Los hechos investigados se refieren al presunto desequilibrio patrimonial entre los ingresos acreditados por Muñoz y los gastos, al dinero que presuntamente éste habría hecho llegar a su ex mujer, así como a las cuentas de la tonadillera Isabel Pantoja y a la adquisición de un apartamento en el Hotel Guadalpín y a la casa en la urbanización 'La Pera'.
Zaldívar, imputada
Respecto a ese desequilibrio patrimonial, la resolución recoge los datos de informes policiales y concluye que éstos «ofrecen claros indicios de manejo de importantes cantidades de dinero en efectivo» por parte de Muñoz, Zaldívar y la hija de ambos, también imputada, «cuyo origen no se explica con el regular ejercicio de la actividad pública del primero, única fuente de ingresos familiar».
En este sentido, apunta que el flujo de dinero en las cuentas corrientes de la unidad familiar son «claramente superiores a los ingresos declarados a Hacienda».
Tras el dictado de este auto, se dará traslado de las actuaciones al fiscal y a las acusaciones particulares, entre ellas el Ayuntamiento marbellí, que está personado en esta causa; para que soliciten la apertura de juicio oral, presentando escrito de acusación, o la petición de sobreseimiento de la causa.