Victoria de Jaume I

| Santa Ponça, Mallorca |

Valorar:
preload
La llegada de las tropas cristianas ante la cruz de Santa Ponça.

La llegada de las tropas cristianas ante la cruz de Santa Ponça.

07-01-2011 | Gabriel Alomar

Las costas de Santa Ponça fueron protagonistas un año más del histórico desembarco del Rei En Jaume I con sus tropas cristianas, en una representación que conmemora el 783 aniversario de la Conquista de Mallorca en 1229. El fragor de los sables dio comienzo tras la concentración de naves cristianas en la bahía de Santa Ponça, frente a la cruz que conmemora este trascendental acontecimiento. Fue un momento de especial emoción compartido por el numeroso público asistente, entre turistas y residentes.

Tras el desembarco, tuvo lugar el desfile de las colles de ambos bandos contendientes, presididos por los gegants de Jaume I y la reina Violant, y amenizados por los xeremiers y la Banda Municipal de Música, junto a la Banda Deltambó y la Escuela Caballista Es Pas, de Calvià. Nada más poner pie en tierra, las huestes cristianas fueron recibidas por los sarracenos, quienes opusieron una feroz resistencia, plasmada en tres enfrentamientos sucesivos: en la cruz, el Calo d´en Pellicer y la playa grande, énclaves históricos que marcaron la pugna finalmente resuelta por los portadores de la cruz ante la rendición de los estandartes con la media luna. Cerca de   1.500 personas, participaron en las nueve ‘colles’ cristianas y nueve moras. La figura del monarca mallorquín estuvo interpretada por Jaime Cabezas, al frente de los Cavallers Teutons; la del rey moro, por José Rios, con Isamaq.

La celebración tuvo lugar en el marco de las Festes del Rei En Jaume con un programa de actos que dio comienzo el pasado día 31 de agosto y culmina hoy, y que incluye también conciertos, un mercado medieval con exhibiciones de tiro con honda, cetrería y torneos deportivos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alf
Hace más de 5 años

Crec que no es poden dir mes animalades juntes. Una revisió de la historia no aniria malament a ningu. Els titols de Jaume I son: "Jaime I de Aragón el Conquistador (1213–1276), de Valencia (1239–76) y de Mallorca (1229–1276), conde de Barcelona (1213–1276), señor de Montpellier (1219–1276) y de otros feudos en Occitania." Jaume I va ser el primer rei que es va coronar a les corts de Lleida, i va traslladar la cort de Zaragoza a Barcelona. Els mallorquins som un poc d'aqui, d'allà i de mes en fora, i això es lo mes important. Tenim una historia rica, una llengua que te moltes paraules derivades d'aquesta historia. Tan dificil es ser lo que som, un poble molt pacific.

Valoración:0menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Sigues sin decir donde has estudiado, cuando veas a tu profesor dile que estudie la biografía de Jaime I y la historia del reino de Aragón, no te la voy a contar yo con fechas y nombres porque me alargaría demasiado, pero te repito que Cataluña nunca ha sido nación ni tiene bandera o idioma propios.

Valoración:-1menosmas

Josep des Pariatge
Hace más de 5 años

Lo que hay que leer... Catalunya es una naciòn desde el año mil. Està en los archivos, que los castillandeses, lògicamente jamàs quieren ver. Algo màs: en un libro editado por la U I B hace pocos años hay una foto de la ciudad de Alguer (Cerdeña) donde se ven unas letras grabadas en la Iglesia de S. Francisco donde se lee:... "LA GRAN NACIO CATALANA", DEL SIGLO XIV...La bandera se paseaba tambièn desde el S. X con los barcos de la Confederaciòn. Y màs: Carlos III , que era virrey de Nàpoles, copiò la bandera catalana, que allì era muy famosa, y la convirtiò en la de la Armada, del Ejercito y finalmente de España, etc. De manera que màs leer cosas serias y menos panfletos fascistoides...

Valoración:-1menosmas

Lluis
Hace más de 5 años

Josep des P. aparte de lo que te han dicho, las banderas de Jaime I (la cuatribarrada), era y es la bandera del Reino antes y provincia ahora de Aragón, Cataluña no tiene bandera propia por no haber sido nunca independiente.

Valoración:-1menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Josep des Pariatge, ¿Donde has estudiado? es para saber donde no mandar a mis hijos, no has dicho mas burradas porque no has hablado más. Jaime I era occitano de Montpellier, era rey de Aragón (Reino de Aragón) y Cataluña nunca ha sido soberana, siempre ha pertenecido, 1º a la corona de Aragón y 2º a la de España, Cataluña era un condado ¿entiendes condado? (un trozo de tierra que un rey reparte entre sus descendientes), hace falta ser burro para decir todo lo que has dicho.

Valoración:-1menosmas

Josep des Pariatge
Hace más de 5 años

Ja ho val!, Seguirè en riojano- castellano-madrileño para que me entiendan... Para empezar: Jaume I era catalàn.Lo de Aragòn fue porque el Vaticanìssimo no permitia jefes de Estado que no fueran "reyes", para su negocio. Por esto estaban cabreadisimos tambièn con Venecia , Gènova, etc. Otra cosa: La batalla no fuè en la playa, sino dos kms. màs allà. Otra cosa: Estaba lleno de banderas catalanas, no como ahora... Seguiremos otro dìa...

Valoración:-4menosmas

laura
Hace más de 5 años

Afriso, estamos en Mallorca, y desde Sta Ponça ya con cariño le llamamos Jaume I

Valoración:-4menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Pues ni Jaime ni Jaume, el escribía su nombre Jacme o Jayme dependiendo de si escribía en occitano o romans, e incluso Jacobvs si lo escribía en latín, el catalán no existió hasta finales del siglo XIX, y se copió del mallorquín porque en Cataluña estaba casi perdido.

Valoración:-3menosmas

Malorquin
Hace más de 5 años

El Cid Campeador y Don Pelayo consquistaron Mallorca y el Mallorquin viene del Castellano.

Valoración:-4menosmas

afriso
Hace más de 5 años

Como que Jaume I ? será Jaime I, que no era catalán, que era aragonés ( incluso eso sería discutible ) y que ni siquiera hablaba catalán

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1