Los sindicatos CCOO y UGT-Euskadi se manifestaron ayer en Bilbao para rechazar la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación a los 67 años. | Alfredo Aldai

TW
3

La vicepresidenta segunda de Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, realizaron ayer sendas llamadas al PP para que se sume al gran pacto de Estado contra la crisis y por el empleo. Blanco solicitó al PP que escuche el «clamor ciudadano», «se remangue» y «se ponga a trabajar», porque el objetivo de España de salir de la crisis económica «no tiene colores políticos». Así, apeló a la «responsabilidad» del principal partido de la oposición para que «integre» sus ideas en un proyecto colectivo, tras apuntar que «no es tiempo de restar, sino de sumar» y «hacer un esfuerzo para combatir los problemas» que sufre el país.
En un acto público celebrado en Zaragoza, Blanco se mostró convencido de que «el PP no está sordo y atenderá ese clamor ciudadano» que pide que todas las fuerzas políticas de este país trabajen para «mejorar la economía y crear empleo». «No es tiempo de reproches, sino de acuerdo», apuntó el ministro, quien añadió que «en este momento, sólo hay una camiseta que es España, sólo hay un oponente que es la crisis, sólo hay un objetivo, recuperar empleo, y sólo hay que hacer una cosa: remangarse y ponerse a trabajar».
Proyecto colectivo
«No pedimos al PP que deje de defender sus ideas, sino que las integre en un proyecto colectivo para hacer frente a los desafíos que tenemos en nuestro país», continuó Blanco, quien agregó que «cuando hay dificultades hay dos formas de enfrentarse a ellas», por un lado «esconderse y esperar que otros saquen las castañas del fuego», o «hacer un esfuerzo común para compartir los problemas». «Es tiempo de anteponer lo que nos une y dejar a un lado lo que nos separa», sentenció.
Por su parte, Elena Salgado pidió al PP que abandone las «luchas partidistas» y «piense en lo que el país necesita». En este sentido, instó a los populares a decidir si «finalmente quieren colaborar para que la recuperación económica sea creadora de empleo o si quiere quedarse al margen».
Salgado se mostró optimista después de que todos los grupos parlamentarios acudieran el pasado jueves a la reunión de la comisión contra la crisis, incluido el PP, «aunque lo hiciera de manera un poco renuente», dijo la ministra, en referencia a que los populares no aclararon hasta horas antes los nombres de sus representantes en dicha comisión. No obstante, la vicepresidenta aseguró que el PP «dentro manifestó que iban a asistir a todas las reuniones y a escuchar todas las propuestas del Gobierno».