Las jugadoras del Oxidoc Palma celebran la victoria ante el Valeriano Allès Menorca. | Josep Bagur Gomila

TW
8

VALERIANO ALLÈS MENORCA 2

OXIDOC PALMA 3

VALERIANO ALLÈS: Janine Sandell, Daniela Patiño, Aitana Ballingha, Milagros Moy, Adriana dos Santos, Yoraxi Melean y Elena Esteban (líbero). También jugó Míriam Carrillo.

OXIDOC PALMA: Carla Dias, Silvia López Silvina Estela, Vita Prychepa, Sara Pérez, Bianca Moreira y Gema Capel (líbero). También jugó Laura Argandoña.

Àrbitros: Flogar Fraga y Ares Mejuto.

Parciales: 22-25 (25 min.); 21-25 (23 min.); 25-17 (22 min.); 25-23 (26 min.); 12-15 (16 min.).

«Tras años de prepotencia el Palma está donde se merece». Estas palabras del director deportivo del Valeriano Allès Menorca debieron resonar en el vestuario del Oxidoc Palma, que respondió en la pista y lo hizo a lo grande. El conjunto de Pascual Saurín sorprendió al nuevo vecino rico y se sobrepuso a la baja de Marcilene Costa para apuntarse el derbi ante la incredulidad del Pavelló Municipal de Ciutadella, donde marcaron las diferencias la batuta de Sara Pérez y el gran encuentro de Vita Prychepa.
El Valeriano Allès había imaginado un derbi sin historia ante un Oxidoc con problemas. Se equivocó en todo. Porque el equipo de Palma aprovechó el partido para reivindicar, con la cara bien alta, que hace cuatro meses que no cobra, pero no anda dispuesto a rendirse. Para legitimar la protesta no había mejor camino que ganar el derbi balear. De paso, el triunfo iba a servir para mantener a Palma imbatido siempre que visita Ciutadella en Superliga. Y ya van tres temporadas.
Perder el derbi ante Palma duele especialmente. Para los aficionados es una bofetada. Tres años después no se ha entendido todavía el mensaje de que el derbi no es un encuentro cualquiera (2-3).
Sin Marcela Re, el Valeriano sufrió en la red y se topó con los 29 puntos de Prychepa y el liderazgo de Sara Pérez. Las menorquinas reaccionaron a tiempo para forzar el quinto set, pero en la muerte súbita la ventaja habilitada por Silvina Estela y Prychepa. El Oxidoc ya no dejó escapar la renta y un merecido triunfo.