TW
0

Los ministerios de Finanzas de Alemania y Francia han elaborado un documento estratégico en el que definen varios puntos para reforzar la cooperación económica y llevar adelante el llamado 'gobierno económico' en el seno de la Unión Europea que propugna la canciller federal, Angela Merkel. Dichos planes contemplan que el Consejo y la Comisión de la UE observen con mayor intensidad el desarrollo de la capacidad competitiva de los distintos miembros para «mantener la cohesión de la eurozona», revela el semanario Der Spiegel en una información adelantada ayer.
Tras comentar que las propuestas de Berlín y París tienen como fin evitar en el futuro crisis como la de Grecia, añade que ese control será extendido a aquellos países que, como Dinamarca o las repúblicas bálticas, no pertenecen a la zona del euro, pero han ligado su divisa a la moneda única. Asimismo, destaca que la Comisión de la UE podrá intervenir con mayor antelación y de manera más efectiva que hasta ahora cuando se produzcan desarrollos fallidos y los países miembros serán advertidos por Bruselas «cuando su política económica amenace la capacidad de funcionamiento de la Unión Monetaria».
Discusión sin reservas
Además, la Comisión de la UE se preocupará de fomentar una cultura de discusión sin reservas «para que sus consejos sean asumidos por los países miembros de manera máxima», mientras actualmente sólo lanza advertencias cuando las finanzas públicas de los países miembros pierden el rumbo.
El documento exige sobre todo de los ministros de Finanzas del Eurogrupo que «se tomen más tiempo para discusiones honradas y serias sobre la meta de una Unión Monetaria efectivas», incluyendo todas las cuestiones que afectan a la estabilidad político financiera.
El semanario destaca que los ministros de Finanzas de Alemania y Francia, Wolfgang Schauble y Christine Lagarde, han presentado ya en una carta su concepto al presidente del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, y que el documento será discutido durante la próxima reunión con sus colegas de la eurozona.