La portavoz de UM, Catalina Julve, con gesto serio, destacó ayer en Manacor el «gesto de Munar, que le honra, dimitiendo de sus cargos». | Guillem Mas

TW
23

Las recientes dimisiones de Maria Antònia Munar y Miquel Nadal han abierto la puerta a la celebración de un congreso de refundación de Unió Mallorquina. La ejecutiva de UM se reunirá el próximo martes para trazar las principales lineas de futuro de la formación nacionalista de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2011.
De esta manera, UM comienza a mirar al futuro tras la desaparición de la escena política de Munar y Nadal, dos históricos dirigentes del partido implicados en presuntos casos de corrupción. Según ha podido saber este periódico, la dirección de UM considera que ha llegado el momento de llevar a cabo un proceso de reflexión profunda de la situación del partido desde el debate interno y el consenso.
A día de hoy son muchas las voces que reclaman un cambio de rumbo en la formación. La convocatoria de un congreso de refundación, que se convocaría a medio plazo, supondría la regeneración del partido dada la necesidad de marcar nuevos objetivos y estrategias políticas de cara a las próximas elecciones y reflotar la marca UM.
En este sentido se manifestó ayer la portavoz Catalina Julve quien sí confirmó que «en breve anunciaremos el nuevo rumbo de UM y sus objetivos de cara al futuro, siempre desde el máximo consenso, la calma y de la reflexión interna desde un punto de vista crítico». Un posicionamiento que apoya gran parte de dirigentes de la Part Forana.
La renuncia de Munar
En una rueda de prensa celebrada ayer en Manacor, Julve destacó el gesto de Maria Antònia Munar de renunciar a la presidencia del Parlament y a su acta de diputada «por el bien del partido». «Es un gesto personal que le honra que hay que tener muy en cuenta» concluyó la portavoz.
En relación a las acusaciones de Nadal vertidas sobre Munar y que conducen a una presunta financiación ilegal de formación, señaló que «la ejecutiva se reúne el próximo martes y en ella analizaremos la situación actual del partido, el sumario del 'caso Maquillaje' y las declaraciones de Miquel Nadal que implican directamente a Maria Antònia Munar».
Además, Catalina Julve aprovechó para recordar al PP que «ni ellos ni ningún otro partido tiene la mayoría suficiente como para anunciar la próxima presidencia del Parlament», en referencia a las insinuaciones del PP de colocar en el cargo a Pere Rotger, y recalcó que «el nuevo presidente que tendremos que votar el 9 de marzo tendrá que salir del consenso de todas las fuerzas políticas».