José Luis Rodríguez Zapatero y Angela Merkel, con sus gafas 3D durante la inauguración de la feria CeBIT. | Reuters - FABRIZIO BENSCH

TW
0

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la solvencia de las cuentas públicas de España y sus diferencias respecto a Grecia, para la que propondrá en el caso de un eventual rescate, que sea compartido y desarrollado en el marco de las instituciones de la UE.
En su visita a Alemania, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Ejecutivo español mostraron su confianza en el Gobierno griego y le instaron a cumplir sus compromisos de austeridad y estabilidad para evitar los «ataques» que sufre la zona euro.
Merkel y Zapatero, que comparecieron ante los medios de comunicación tras mantener en encuentro bilateral en Hannover, coincidieron en la necesidad de coordinar las políticas económicas europeas e instaron a todos los países a cumplir el Pacto de Estabilidad para garantizar la fortaleza de la moneda única.
Zapatero se mostró convencido de que las dificultades griegas «se pueden salvar con el respeto y el cumplimiento» de ese pacto y Merkel garantizó que se acompañará a Grecia en ese camino, pero estimó que el objetivo de la estabilidad es una tarea que «debe resolver primero y antes que nada cada país por sí solo».
La economía española
En una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el presidente español subrayó que «España es muy solvente como Estado» y recordó que el endeudamiento público «es un 20% inferior a la media europea» con una aportación necesaria «inferior a lo que tuvieron que pagar Francia o Alemania», además de que España cuenta con un plan para reducir el déficit en un plazo de tres años.
Sin embargo, y a pesar de que no querer establecer comparaciones, Zapatero planteó nuevamente «con datos objetivos» la situación de España, particularmente en el caso del endeudamiento estatal, y prometió el cumplimiento del programa para reducir el déficit por lo que «se puede tener plena confianza en nosotros», subrayó.
El presidente del Gobierno afirmó que el año pasado y el presente curso se saldarán con déficit elevado, en línea con la mayoría de miembros de la UE, España «hará lo correcto» para reconducir sus cuentas y cumplir lo establecido en el Pacto de Estabilidad de la UE. «Mi gobierno fue el primer Gobierno español que tuvo superávit presupuestario. Ahora tenemos un plan para reducir el déficit en el plazo de tres años», señaló.
Por un lado, Zapatero consideró que el caso de que finalmente Grecia o cualquier otro país, deba recurrir a la ayuda de sus socios, la ayuda debe llevarse a cabo «en común y en el seno de las instituciones de la UE».