TW
1

El número de trabajadores en paro registrados en el mes de febrero en las oficinas de empleo de las Islas descendió en 562 personas, con respecto a enero de 2010 (-0,62%), situándose el número de desocupados en 90.026 personas, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y la Conselleria de Treball i Formació.
Las Islas han sido, por segundo mes consecutivo, la única Comunidad Autónoma en la que el paro se ha reducido. La evolución de las Islas contrasta con el aumento del paro a nivel estatal, que en febrero se ha incrementado en un 2,03% con respecto a enero.
Aunque los datos de febrero, en relación a enero de 2010 son positivos, no lo son tanto si se comparan con febrero de 2009 puesto que el paro se ha incrementado en 15.659 personas (21,1%) con respecto al mismo del año pasado.
Por islas, el paro bajó de forma más acusada en Formentera (-6%), seguida de Eivissa (-1,9%) y Mallorca (-0,5%), mientras que en Menorca aumentó un 0,3%. Desde una perspectiva interanual, todas las islas experimentan un incremento del paro en comparación con febrero del año pasado.
El descenso mensual del paro afecta más a los hombres (-842 parados); a los mayores de 25 años (-871 personas); a todas las nacionalidades, pero especialmente a los extranjeros comunitarios (-325 personas); los sectores de la industria (-0,2%), la construcción (-2,7%) y la hostelería (-3,7%) y a las personas que llevan hasta 3 meses en el paro (-7.032 personas).
Afiliación
La afiliación media a la Seguridad Social de febrero se situó en 372.547, lo que representa un incremento intermensual de 6.030 afiliaciones (1,65%). Esta subida del mes de enero es de un 40,1% superior a la observada entre enero y febrero de 2009, que aumentó en 4.301 afiliaciones.
El aumento intermensual de la afiliación en la Islas es el mayor de todas las Comunidades Autónomas porcentualmente y la segunda en términos absolutos, por detrás de Andalucía.
Con respecto al mes de febrero de 2009 la afiliación a la Seguridad Social bajó en las Islas 18.189 afiliaciones (-4,65%).
Los trabajadores autónomos suponen 78.794 afiliaciones en las Islas en febrero de 2010, un 21,2% del total de la afiliación, mientras que en España es inferior, sólo un 17,8% de los afiliados son autónomos.
Por lo que hace referencia a la contratación, en relación con el mes de enero de 2010, también se registran cifras positivas. El número de contratos registrados en febrero fue de 19.279 (8%), es decir, 1.428 más que en enero, pero 1.327 contratos menos (-6,4%) que en febrero del año pasado.
El porcentaje de contratos indefinidos sobre el total de contratos registrados en febrero continúa siendo superior en las Islas (13%) que la media de España (9,8%).
Por lo que hace referencia a los contratos temporales, los de duración inferior a los tres meses, los de entre 7 y 12 meses, así como los de duración indeterminada muestran una evolución positiva con respecto al mes de enero. En comparación con el año anterior, todas los contratos, excepto los de duración de entre 7 y 12 meses (5,8%) presentan descensos.
En términos intermensuales, la contratación ha aumentado más entre las mujeres (15,9%), los mayores de 25 años (9,2%), los trabajadores de la hostelería (52,7%) y la agricultura (40%), mientras que ha bajado en el sector de la construcción (-4%). En términos interanuales, los descensos de contratación más acentuados se dan entre las mujeres (-8,1%); los jóvenes menores de 25 años (-14,2%); el colectivo de extranjeros no comunitarios (-10,5%) y en el sector de la industria (-9,9%) y de la construcción (-9,2%).
Conseller
El conseller de Treball i Formarció, Pere Aguiló, acompañado del director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, explicó ayer que, aunque seguimos en una coyuntura laboral de crisis, «por noveno mes consecutivo la variación del paro va en el sentido adecuado» y los datos empiezan a ser positivos, tal y como explicó el conseller.
El director general de Planificació Estratègica, Llorenç Pou, precisó que, de mayo de 2009 a febrero de 2010, la evolución intermensual del paro esra de 23.237 personas, mientras que en el mismo periodo de 2008-2009 fue de 37.928 y, entre estos meses de 2007 y 2008, de 20.090 parados, con lo cual, «nos estamos acercando a los nivles previos a la crisis económica», precisó Pou.
Este comportamiento, precisó el conseller, se encuentra «en línea con los planteamientos de recuperación incipiente que planteamos desde la Conselleria» también se aprecia en los datos de afiliación a la Seguridad Social que, con 6.030 incorporaciones en febrero repunta un 40,1% sobre las que se obtuvieron en el mismo periodo de 2009, cuando el volumen de afiliaciones registradas era de 4.031.
Aguiló agregó que otra importante diferencia de este año respecto al anterior es el inicio de la temporada turística con un mayor retraso, debido a la Semana Santa -considerada históricamente el pistoletazo de salida-, que este año se celebra a principios de abril. Por tanto, espera un repunte en la contratación laboral antes de esa fecha, especialmente en la hostelería y en todo el sector servicios.
Ésos fueron los sectores que aportaron una mayor cantidad de empleados en febrero. Con 789 nuevos empleados de la hostelería y 497 de la construcción, las dos actividades que lideraron la creación de puestos de trabajo.
Aguiló se mostró partidario de «continuar con las medidas» que su departamento autonómico viene impulsando para mejorar la precaria situación del mercado laboral balear, que se afectado por una crisis económica cuya recuperación «será lenta», porque «nos llevará años» alcanzar los niveles de desarrollo y bienestar obtenidos durante la década pasada.
Oposición
Por su parte el portavoz del PP en esta materia, Cristóbal Huguet, mostró ayer su satisfacción por el hecho de que el número de parados registrados en febrero en las Islas haya descendido con respecto a enero, si bien recordó que la cifra global de parados, 90.026, dobla que la durante los último quince años se registraba por estas fechas y que estaba entre las 40.000 y 45.000 personas en el paro.
Huguet aseguró ayer, en declaraciones a la Agencia Efe, que para reducir el paro son necesarias reformas estructurales por parte del Gobierno central, pero también medidas por parte del Govern balear. «Nuestro Govern debe reducir el sector público, bajar gasto en éste sector y destinar ese dinero a ayudar a que las empresas mantengan sus trabajadores y puedan crear más puestos de trabajo».