PALMA. POLITICOS. JOANA BARCELO, NUEVA CONSELLERA DE TURISMO. | Redacción Local

TW
11

La portavoz del Govern y consellera de Turismo, Joana Barceló, así como el presidente del Consell de Menorca, Marc Pons, declararán hoy ante el juez por un presunto delito de prevaricación, después de que el empresario Valeriano Allès presentara una querella criminal contra ellos debido a la decisión de la Institución Insular de ordenar el derribo de la fábrica de bloques en la cantera de Son Sintes.

Barceló comparecerá hoy ante el juez para prestar declaración por unos hechos ocurridos cuando era la presidenta del Consell de Menorca en 2007, año en el que Pons era el conseller insular de Ordenación del Territorio.

Barceló y Pons serán interrogados acerca de la decisión adoptada por el Consell de Menorca de resolver el expediente de restitución de la legalidad urbanística el pasado 21 de diciembre de 2007 y de instar a la empresa Valeriano Allès Canet S.L. a derribar las edificaciones construidas sin licencia y a paralizar su actividad.

El origen del conflicto se remonta al 2004, cuando el Ayuntamiento de Ciutadella no actuó, después de que la citada empresa solicitara la licencia de obras para construir una fábrica de bloques en suelo rústico.

En aquel momento, tal y como prevé la normativa, la empresa planteó una denuncia de mora ante el reiterado silencio administrativo del Ayuntamiento, hecho por el cual el Consell de Menorca fue el encargado de dar respuesta a la solicitud de licencia.

Finalmente, la institución insular resolvió denegar la licencia el 15 de noviembre de 2004, alegando que el Plan General de Ordenación Urbana de Ciutadella y el Plan Territorial Insular no permiten la ubicación de instalaciones industriales en suelo rústico.