TW
0

Dos fuertes réplicas del poderoso terremoto y posteriores tsunamis del fin de semana atemorizaron a los chilenos el viernes, mientras el Gobierno emite cifras contradictorias sobre el número de muertos en la catástrofe.
A primer ahora de ayer se produjeron dos fuertes réplicas. El mayor de estos terremotos alcanzó una magnitud de 6,6 a las 08.47 hora local (1147 GMT) en las costas de la sureña ciudad de Concepción. Cientos de réplicas han aterrorizado a la población, después del terremoto de 8,8 de magnitud que estremeció el sábado al centro y sur de Chile. Otras fuertes réplicas se sintieron anteriormente en toda la zona centro y sur del país sudamericano. «Fue terrible. Los tres (temblores) que hubo en un ratito fueron demasiado fuertes. No se cuándo irá a parar esto», dijo un angustiado vecino parado afuera de su casa.
Concepción, una de las zonas más afectadas por el sismo, vive su sexto día de toque de queda para frenar los saqueos, mientras maquinaria pesada remueve los escombros de edificios que se desplomaron por completo en la segunda ciudad más grande de Chile.
La cifra de muertos dejada por el peor desastre natural en los últimos 50 años en Chile es toda una confusión. En la noche del jueves, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, informó que las autoridades habían identificado a 279 fallecidos, un día después de comunicar que los muertos alcanzaban los 802 sin dar nombres.
Los diarios chilenos El Mercurio y La Tercera publicaron que la presidenta, Michelle Bachelet, salió también a corregir los datos y rebajó el número de muertos contabilizados sólo en la sureña región del Maule a 316 desde 587 los que había informado previamente.