Congreso del PP | S. Amengual

TW
20

José Ramón Bauzá ganó ayer el congreso del PP balear con un amplio margen sobre su rival, Carlos Delgado, en una cita histórica para los populares. Casi 10.000 militantes del PP acudieron a las urnas para elegir a su presidente y candidato autonómico de 2011.
Con un 69,17 por ciento, Bauzá superó el listón del último congreso -Estarás tuvo el 67 por ciento- mientras Delgado obtuvo su segunda derrota consecutiva. Ayer ya no había ganadores morales, como argumentaba Delgado en el congreso de 2008. Bauzá ganó el congreso sin ninguna discusión y con la participación de toda la militancia. Los afiliados votaron en sus juntas locales al que será el líder del PP en el futuro.
En un ambiente de euforia, sólo interrumpido cuando los afines de Delgado abuchearon a Flaquer -presidente de la mesa del congreso- por hablar en catalán, Bauzá pidió unidad de cara al futuro. «El PP balear debe prepararse para gobernar», advirtió el presidente de los populares.
Bauzá mostró su satisfacción por la alta participación en el congreso abierto a toda la militancia. Y dijo que otras formaciones políticas deberán imitar al PP en el futuro. «Hoy el PP ha demostrado que es un partido fuerte. Hoy más que nunca debemos estar unidos», reclamó el líder popular.
Sobre el congreso, Bauzá insistió en que el PP había vivido «una jornada histórica y más de uno debería mirar en nuestro espejo».
Bauzá prometió otra forma de hacer política, más cercana, con el objetivo de volver a gobernar en 2011 o incluso antes. Difícilmente podía encontrarse en las palabras de Bauzá alguna pista sobre la línea que seguirá el PP de cara al futuro. En un mensaje a Delgado, Bauzá reiteró que «nadie sobra en el PP balear». «Todos tenemos cabida», aclaró el presidente de los populares.
Bauzá también utilizó una frase marinera, como hizo Antich en el Dia de les Illes Balears, para analizar el futuro. «El capitán tiene las cosas muy claras. Hay camarotes para todos, pero no hay sitio para los polizones».
El nuevo presidente del PP reconoció que dormirá más tranquilo que nunca tras el congreso. «He cumplido con la palabra dada», subrayó Bauzá, que el día de su elección como presidente anunció un congreso y abierto a todos los militantes.
Precisamente, el objetivo ahora de Bauzá será cerrar su ejecutiva, donde faltan todavía muchos cargos. Desde los vicepresidentes hasta los distintos responsables de las áreas políticas. Por lo tanto, al margen de los vocales, todos aquellos que son denominados «barones» -Pastor, Font, Rotger y Fiol, entre otros- tendrán cabida en el nuevo organigrama del PP. Sin embargo, los vocales son personas del ámbito municipal. «No hay ningún malestar entre los barones. Todos estarán en la ejecutiva», dejó claro un alto cargo del PP.
Sin embargo, la inclusión de Miquel Ramis entre los vocales electos es un claro indicio de que él será el futuro secretario general, tal y como adelantó este diario. Ramis se convertirá en el «número dos» -ya lo era actualmente- y en la persona que controlará el funcionamiento del partido. Bauzá podría convocar esta misma semana los órganos internos para cerrar el organigrama interno, una competencia que sólo depende de él desde ayer y tras vencer en el congreso.