El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aido (3d), posan junto a la consejera de Estado y catedrática Amelia Valcárcel (i), la jurista María Telo (2i), la primera directora del Instituto de la Mujer, Carlota Bustelo (2d), y la cofundadora de la Biblioteca de Mujeres, Marisa Mediavilla (d), premiadas durante un acto institucional celebrado en Madrid.

TW
5

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el Ejecutivo «dirá rotundamente no» a cualquier discriminación que persista y que resurja en la sociedad, mientras que apoyará cualquier medida que garantice la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
Así se expresó Zapatero, durante el acto institucional, que con motivo del Día Internacional de las Mujeres organizó el Ministerio de Igualdad, y a cuya ministra, Bibiana Aído, calificó de «valiente», porque «ha soportado mucho» de forma «injusta».
El jefe del Ejecutivo subrayó que la igualdad es «uno de los compromisos más nobles de la convivencia democrática entre mujeres y hombres» y resaltó que cuando presentó en el Parlamento Europeo el programa de la presidencia de España de la UE, la política «más reconocida» fue la que aboga por la equidad de género.
Zapatero reiteró que las dificultades económicas no pueden «servir de excusa» para que España se detenga en su avance en el camino de la igualdad y, por ello, subrayó que el de Aído es el Ministerio más austero y lamentó que haya quienes quieran que desaparezca después de «tantos» siglos de desigualdad.
El presidente celebró que con la aprobación de la Ley del Aborto se superen las dificultades de aplicación que presentaba la actual norma, problemas que «sólo la hipocresía o el intento de convertir las convicciones religiosas en leyes permitían ignorar». Tras repasar los logros conseguidos durante el Gobierno socialista en materia de igualdad, y recordar que cada vez más empresas cuentan en sus convenio colectivos con exigencias de lucha contra la discriminación de género, lamentó no haber podido evitar las 55 muertes por violencia machista en 2009.