Jason Collins, primer jugador de la NBA que admite su homosexualidad

| Los Ángeles |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo fechada el pasado 17 de abril de 2013 que muestra al jugador de los Washington Wizards, Jason Collins.

Fotografía de archivo fechada el pasado 17 de abril de 2013 que muestra al jugador de los Washington Wizards, Jason Collins.

29-04-2013 | TANNEN MAURY

«Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay». Así comienza la carta publicada por el jugador de baloncesto Jason Collins en el próximo número de la revista Sports Illustrated, un movimiento para dar a conocer públicamente su homosexualidad, el primer caso reconocido en el baloncesto profesional estadounidense.

«No me propuse ser el primer atleta abiertamente gay que compite en un gran deporte de equipo estadounidense. Pero como lo soy, estoy contento de comenzar la conversación. Desearía no ser ese niño de la clase que levanta la mano y dice: 'Soy diferente'. Si fuera por mí, preferiría que otros hubieran dado antes este paso. Nadie lo ha hecho, y por eso levanto la mano», sostiene el jugador.

«Mi viaje de autodescubrimiento y autorreconocimiento comenzó en mi ciudad natal, Los Ángeles, y eso me ha llevado a dos campeonatos en el instituto, a la Elite Eight, una Final Four de la NCAA -Liga Universitaria- y en nueve ocasiones a los playoffs en 12 temporadas de la NBA», sostuvo.

«Ahora soy agente libre», continuó, en alusión a su estatus dentro de la Liga, donde podrá decantarse por la oferta que más le apetezca. «Puedo hacer lo que quiera. Y lo que quiero es continuar jugando al baloncesto. Aún amo este deporte y aún tengo algo que ofrecer. Mis entrenadores y compañeros lo reconocen. Al mismo tiempo, quiero ser genuino, auténtico y honrado», agregó.

La misiva, dada a conocer hoy por la publicación en su edición digital, ha provocado un sinfín de reacciones, desde la propia NBA, la estrella Kobe Bryant, el expresidente Bill Clinton, buen amigo de Collins, e incluso la Casa Blanca.

«Vemos esto como otro ejemplo del progreso que hemos hecho y la evolución que ha tenido lugar», comentó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, cuando fue preguntado al respecto.

Carney, que admitió que no había hablado directamente con el presidente Barack Obama sobre el asunto, indicó: «Elogiamos su coraje, le apoyamos en este cometido y esperamos que sus fans y su equipo también lo hagan de aquí en adelante».

Por su parte el comisionado de la NBA, David Stern, dijo en un comunicado: «Hemos conocido a la familia Collins desde que Jason (y su hermano Jarron) se unieran a la NBA en 2001 y han sido miembros ejemplares de esta familia. Jason ha sido un jugador y compañero muy respetado durante toda su carrera y estamos orgullosos de que haya asumido el liderazgo en este asunto tan importante».

Kobe Bryant, jugador de Los Ángeles Lakers, apuntó por su parte vía Twitter: «Estoy orgulloso de @jasoncollins34. No asfixies quién eres debido a la ignorancia de otros». El jugador acompañó ese mensaje con etiquetas (hashtags) que rezaban «valor» y «apoyo».

Asimismo Clinton sostuvo que conoce a Collins personalmente puesto que fue compañero de clase de su hija, Chelsea, en la universidad de Stanford.

«Su anuncio de hoy es un momento importante para el deporte profesional y para la comunidad de gais y lesbianas. Es un comunicado directo de un buen hombre que no quiere más que lo que muchos buscamos: poder ser quienes somos, hacer nuestro trabajo, construir familias y contribuir a nuestras comunidades», indicó el exmandatario.

Collins ha desarrollado su carrera en la NBA en equipos como New Jersey Nets, Atlanta Hawks o Boston Celtics, entre otros.

En 2007, el británico John Amaechi se convirtió en el primer exprofesional de la NBA que reconoció su homosexualidad.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.