Aina Calvo, durante un pleno del Ajuntament. | M. À. Cañellas

TW
18

«Este mandato no volveré a gobernar con UM». Así de contundente respondió ayer la alcaldesa Aina Calvo a la posibilidad de volver a pactar con UM en el Ajuntament de Palma, como el PSIB ha hecho en la mesa del Parlament. «Para el Ajuntament este acuerdo no tiene consecuencias», aseveró. Además, recalcó que «acuerdos del calado del suscrito en el Parlament aquí no los habrá» y aseguró que «no hay un pacto más allá de la presidencia del Parlament». En este sentido, la alcaldesa argumentó que «la decisión de ser un gobierno en minoría no tiene marcha atrás. Esta situación es irreversible; en la medida en que depende de mí es irrevocable».
Aunque no quiso reconocerlo abiertamente, la alcaldesa dio a entender que no estaba de acuerdo con el acuerdo alcanzado entre PSOE, Bloc y UM en la mesa del Parlament. «Mi opinión la reservo a mi partido. Como secretaria general del PSOE de Palma la he trasladado y la quiero dejar circunscrita al ámbito de mi partido y he recibido explicaciones», manifestó.
La socialista Aina Calvo quiso dejar claro que no ha cambiado de opinión sobre UM y reiteró que «si yo hubiese tenido el conocimiento que tengo de las cuestiones que afectan a miembros de UM no firmaría el pacto que firmé en 2007».
«Calvo sigue gobernando con UM»
Sin embargo, el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, consideró que «Calvo sigue gobernando con UM: ella en la Alcaldía y Cerdò en Emaya». Además, aseguró que entiende que «Calvo está cómoda, porque su partido está cómodo volviendo a pactar cuotas de poder, sillas y coches oficiales con UM, que es lo que justificó el pacto hace dos años y medio».
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer no iniciar la propuesta de modificación de las bases de ejecución del presupuesto general de 2010, aprobada por el pleno del día 22 de febrero, ya que entienden que «la aprobación de la modificación propuesta perjudicaría la capacidad de gestión del gasto paralizando la administración municipal». De este modo, se evita que los gasto superiores a 6.000 euros tengan que ser aprobados por la comisión de Cuentas antes de pasar a la Junta de Gobierno, entre otras cuestiones. Desde el PP consideran que se trata de un nuevo incumplimiento de lo que se aprueba en el pleno. «Le recuerdo a la señora Calvo que el pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal», declaró el portavoz del PP en Cort.
La alcaldesa argumentó que la Junta de Gobierno tiene la obligación de valorar los acuerdos del pleno. «La voluntad de este equipo de gobierno es cumplir los acuerdos plenarios, pero su valoración se hará en la Junta de Gobierno», concluyó Calvo.