TW
0

La cobertura de pensiones es, hoy en día, mayor en Balears que en el resto de España. Pero durante el periodo 2001-2008 se ha producido una ligera reducción de esa protección social en Balears, un descenso mayor que a nivel estatal. Ésta es la principal conclusión del informe 'Indicadors sintètics del sistema de pensions de les Balears', del boletín Breu, elaborado por el Observatori Social de les Illes Balears de la UIB y Afers Socials.
Durante el mencionado periodo temporal, la protección social en las Balears, explica el boletín a partir del análisis de diversos indicadores, empezó siendo mayor que la del conjunto del Estado y siguió una evolución paralela hasta el año 2004, momento en el que se produjo una clara convergencia, de tal manera que en 2008, por primera vez, la media nacional se situó ligeramente por encima de la balear.
El informe establece que el factor que más influye en este sentido es el demográfico, como el envejecimiento de la población, o el aumento de la población extracomunitaria. Y aquí vemos, según el boletín, que «el rasgo que más influencia ha tenido en el descenso de la protección social en las Islas, en comparación al conjunto del Estado, ha sido el crecimiento de la población extracomunitaria de 65 años o más», un 2,1% en 2008, mientras que en el conjunto del país ese aumento fue del 0,9%. Se debe tener presente que su influencia se debe a que este sector de la población tiene menos acceso al sistema de pensiones.
Las Islas presentaban en el año 2000 una cobertura del 123,6%, casi diez puntos por encima del Estado (113,2%). En cambio, en 2008 la cobertura fue de un 115%, frente al 112% de la media española.