TW
3

Los técnicos de la Comissió Balear de Medi Ambient han rechazado esta semana el proyecto de Costas de ampliar la playa de Cala Estellencs con arena y de construcción de un espigón. El pasado jueves, el subcomité técnico de evaluación de impacto ambiental desaconsejó por unanimidad de todos sus miembros la ejecución del proyecto por el impacto en el litoral de la Serra de Tramuntana. Esta decisión se elevará a la Comissió de Medi Ambient de la próxima semana, que con toda probabilidad ratificará el acuerdo de los técnicos.
Costas propone la aportación de 10.000 metros cúbicos a arena en la playa de Cala Estellencs tradicionalmente de piedras. La arena se extraería de un yacimiento que hay en la misma costa de Estellencs, del mismo que se preveía para regenerar Cala Agulla (Estellencs). Además de ampliar la playa, se construiría un espigón para frenar la fuerza del mar.
Celestí Alomar, jefe de Demarcación de Costas de Balears, quiso explicar ayer a este diario que el proyecto aún está en fase de redacción. Se contrató una asistencia técnica para este proyecto que ha realizado un estudio con varias propuestas. Ahora está en el período de consultas previas antes de la redacción del proyecto definitivo.
Alomar precisó que la elaboración de este proyecto responde una petición del Ajuntament d'Estellencs que, en su día, «solicitó la creación de una playa». El proyecto, indicó, ha sido elaborado por técnicos, pero aún no ha sido aprobado oficialmente por la Dirección General de Costas.
El alcalde de Estellencs, Bartomeu Jover (PP), asistió el jueves a la reunión de los técnicos de Medi Ambient. Allí, expresó su malestar con los planes de Costas. «Hacer una playa con arena es desmesurado», indicó. «Hemos luchado porque no se lleve la arena del yacimiento de Estellencs a Cala Agulla y también nos oponemos a que esta arena se use para regenerar Cala Estellencs. El impacto es el mismo». Según Jover, el Ajuntament lo único que quiere es que se arreglen los desprendimientos que cada año se producen en la cala y recuperar la playa de rocas.
Pero no todos piensan igual en el pueblo. Marta Aguirre, portavoz del PSOE, indicó ayer que «Estellencs no se puede permitir perder una inversión importante para el pueblo. Es cierto que el proyecto es más ambicioso de lo que preveíamos, pero se puede negociar. Una inversión así no la hemos visto en la vida».
Por este motivo, el PSOE se abstendrá, en el pleno que hoy celebrará el Ajuntament, en la propuesta del equipo de gobierno 'popular' de rechazar el proyecto y que se elabore uno nuevo. «En lugar de criticar, el alcalde podía hablar con el jefe de Costas, pero no rechazarlo de entrada porque realmente la cala está en mal estado y es necesaria una inversión. Nos da miedo que después de tanto tiempo de reivindicar, se pueda perder el dinero del Estado».